Nota de la Junta de Extremadura
La renta agraria, que fue de 1.378,33 millones de euros en el año 2006, creció en Extremadura un 11,03% respecto al año 2005, según ha explicado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que ha ofrecido los últimos datos sobre la producción final agraria en la región en el pasado año.
José Luis Quintana explicó que en cuanto a la producción agraria el comportamiento en 2006 ha sido bueno respecto al año 2005, pues los distintos sectores han aumentado su renta, ya sea por un aumento de las producciones o del precio de los productos.
Por sectores, durante el año 2006 se produjo un importante incremento de la producción animal, un 7,1%, debido a los grandes avances en cuanto a cebo y sacrificio, mientras que la producción vegetal descendió un 3,3% debido al descenso de las hortalizas y del tabaco, aunque la producción de cereales creció un 25,35% respecto a 2005 y la de aceituna de aderezo un 22,11%.
El consejero destacó que en 2006 el porcino volvió a consolidarse como “sector estrella”, con 750.000 cerdos sacrificados, y añadió que éste ha sido además el año en que más fondos se han recibido en ayudas de la Unión Europea, un total de 687,2 millones de euros.
La situación de la agricultura extremeña permite mirar al futuro con optimismo, según explicó el consejero, y añadió que hay destinados 300 millones de euros en inversiones destinadas a la modernización de regadíos en la región.
José Luis Quintana resaltó además que el sector agrario en Extremadura es cada vez más profesional y está más concienciado en la contratación de seguros agrarios, que pueden salvar muchas situaciones adversas.
Junta de Extremadura