Un papel importante en estos resultados juega el valor de las Subvenciones de explotación que han supuesto 6.692,8 millones de euros; es decir, el 26,7% del valor de la Renta Agraria. A este apoyo público, hay que añadir las indemnizaciones del Sistema de Seguros Agrarios que alcanzan los 292 millones de euros, que no se contabilizan en la elaboración de la Renta Agraria según la metodología de Eurostat.
El incremento en valor del 11,8% de la Producción Vegetal viene motivado por el gran aumento en cantidad de los cereales (21,1%) y el aceite de oliva (28,5%); que contrarrestan los descensos en vino y mosto (-8,1%) y plantas forrajeras (-6,9%). Destaca el incremento generalizado de los precios, con un fuerte aumento en cereales (31,9%); por el contrario, resalta el notable descenso en el aceite de oliva (-30,4%). En el caso del aceite de oliva, se contabiliza la producción del año anterior y comercializada el presente año.
El valor de la Producción Animal queda estabilizado, como consecuencia del leve aumento del 0,2%; en este hecho influye el ascenso de los huevos (17,7%), las aves (13,5%) y la leche (11,2%), y la disminución del bovino (-12,8%) y el ovino (-7,7%). Cabe destacar el incremento en cantidad del porcino (6,8%) y la disminución del bovino (-5,8%) y los huevos (-5,1%). Con respecto a los precios, es de señalar el fuerte ascenso de los huevos (24,1%), la leche (11,2%) y las aves (10,7%); por el contrario, disminuye el porcino (-8,3%), el bovino (-7,5%) y el ovino
(- 4,8%).
Los Consumos Intermedios o medios de producción corrientes se estima que han experimentado un crecimiento del (7,0%) en valor. Dicho incremento se ha producido principalmente por el aumento de los precios del 8,9%, frente a un descenso en consumo del (- 1,7%) Con respecto a la evolución de sus principales componentes, se observa un incremento en cantidad de los productos fitosanitarios (4,4%), los piensos (3,3%) y los servicios agrícolas (3,2%); por el contrario, descienden el (– 3,0%) las semillas-plantones, la energía-lubricantes y los otros bienes y servicios. Como nota fundamental destaca el fuerte ascenso de los precios de los piensos (10,9%) y, más alejados, los fertilizantes (5,9%) y las semillas-plantones (5,5%).
Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2007. Dicha estimación se realiza de acuerdo con la reglamentación comunitaria, a finales de noviembre. EUROSTAT publica hacia el 20 de diciembre un resumen de resultados en «Estadísticas en breve». A finales de enero del año siguiente, se realiza una segunda estimación.
El cálculo de los mencionados indicadores agrarios se elabora siguiendo la metodología armonizada del Sistema Integrado de Cuentas Nacionales de la Unión Europea, aplicable en todos los países comunitarios.
Mapa