El estudio parte de la base de que en la última década ha aumentado la superficie de agricultura ecológica en Europa, pero la producción de fruta todavía no llega al 1%, según informó en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) del Gobierno de Cataluña.
Para la elaboración de la tesis, se evaluaron agronómicamente y sensorialmente diez variedades de manzana durante tres años, y las mejor valoradas por los consumidores fueron Ariane, Dalinred, Goldrush y Modi.
Se llevó a cabo un ensayo de cubiertas vegetales para observar su influencia en el crecimiento y la producción de árboles, y los resultados indican que la presencia de vegetación no afecta la producción de los árboles ni la incidencia de plagas, a excepción del pulgón verde, que fue menor en los árboles de cubiertas con vegetación.
Sobre el pulgón cenizo en otoño, tras probar varios tratamientos como la aplicación de extracto de ajo o jabón potásico, sólo la defoliación impidió la colonización de este pulgón.
Los resultados de la tesis ponen de manifiesto las dificultades para cultivar manzana ecológica, siendo necesaria la puesta a punto de técnicas de manejo para que la producción sea económicamente viable.
Europa Press