Marín Rite, acompañado por el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, y por el coordinador del concurso, Luis Martínez, precisó en rueda de prensa que el proyecto ganador, que se conocerá después del próximo verano, será un proyecto básico, a finales de 2010 se convertirá en un proyecto de ejecución y será en 2011 cuando se ejecute y comiencen las obras.
En cuanto al presupuesto, cifrado inicialmente en unos ocho millones de euros, Marín Rite matizó que «no es rígido» e indicó que espera contar «con la colaboración de la Junta de Andalucía» y la cantidad que aporte la Administración se le irá sumando al presupuesto.
Por su parte, el coordinador del concurso, Luis Martínez, señaló que el proyecto «reforzará la presencia de la pesca, a la vez que propiciará que Huelva se convierta en el gran megamercado de la pesca y que el puerto onubense sea el más moderno del sur de Europa». En esta línea, argumentó que Huelva «ha sido siempre una potencia pesquera y no puede perderla».
Respecto al concurso, cuyo jurado estará compuesto por una comisión técnica asesora, Martínez puntualizó que pasarán a una segunda fase 10 proyectos, premiados con 4.500 euros. Finalmente habrá un único ganador, cuyo premio ascenderá a 120.000 euros, y dos menciones especiales dotadas con 6.000 euros cada una.
Por último, el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto, añadió que el resultado de este concurso «cambiará el aspecto de la ciudad», indicando además que es «tan importante» como los proyectos de los puentes de Punta Umbría, el AVE o el aeropuerto.
Europa Press