La Reserva de Pesca del Bajo Guadalquivir garantizará la explotación sostenible de los caladeros

La Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir protegerá los recursos marinos y garantizará una explotación sostenible de los caladeros ubicados en esta parte del litoral andaluz, según ha informado en Chipiona (Cádiz) el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante la visita que realizó a esta zona protegida.

En la presentación de la reserva a los medios de comunicación y a las autoridades de la zona, el consejero aseguró que «Andalucía ha sido pionera en esta actuación», ya que se trata de la primera reserva de pesca declarada por una Comunidad Autónoma y la segunda que existe en España, tras de la isla de Alborán, con el objetivo de «preservar los recursos existentes para que el sector tenga futuro».

Pérez Saldaña, que participó en una visita en barco a la reserva, explicó que la superficie protegida alberga 202 km2 en aguas interiores y abarca parte del cauce del río Guadalquivir, su desembocadura y una zona frente al Parque Nacional de Doñana. Dicha reserva se aprobó a través de una orden que entró en vigor el pasado 15 de julio, en la que se distinguen tres zonas denominadas A, B y C, con distintos niveles de protección.

La Zona A se sitúa en el cauce del río y es la de mayor protección. En esta zona sólo se permite el marisqueo a pie en su zona intermareal (bajamar-pleamar). En la Zona B, localizada en la desembocadura, pueden pescar con artes menores, exclusivamente de red, las embarcaciones censadas en esta modalidad y con base en los puertos de Rota, Chipiona o Sanlúcar de Barrameda, que son las que tradicionalmente han ejercido la actividad en dicha zona.

Asimismo, se permite el marisqueo a pie en su zona intermareal y la pesca marítima de recreo, que estará sujeta a unas limitaciones como la captura de un máximo de 5 kilos de peces por licencia y día. Además, para proteger la reproducción y reclutamiento de la corvina se establece una veda desde el 1 de abril al 30 de junio.

Por su parte, en la Zona C está permitida la pesca con artes menores, con las mismas limitaciones que en la zona B. También se autoriza el marisqueo a las embarcaciones incluidas en el censo de embarcaciones marisqueras con rastro o en el de embarcaciones autorizadas al uso de draga hidráulica, y que tengan su base en los puertos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se establece que esta actividad sólo podrá realizarse de lunes a viernes, excepto los días festivos, de 8 a 15 horas.

Pérez Saldaña añadió que para asegurar que se cumplen estas medidas, está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente; Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir; federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores, de Asociaciones Pesqueras y de Pesca Deportiva; organizaciones sindicales; Confederación de Empresarios de Andalucía; Patronato del Parque Nacional de Doñana, e Instituto de Oceanografía.

Junta Andalucía

3 respuestas a «La Reserva de Pesca del Bajo Guadalquivir garantizará la explotación sostenible de los caladeros»

  1. Además, para proteger la reproducción y reclutamiento de la corvina se establece una veda desde el 1 de abril al 30 de junio. JA JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAA

    PERO SI SE VENDE EN ÉPOCA DE VEDA EN LAS LONJAS DE LOS PUERTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA… A DONDE VAMOS A LLEGAR??? ESTO ES EL COLMO DE LA DESFACHATEZ!!!!!! XD

    1. Pueden ser pescadas fuera de la reserva del Guadalquivir, o pescadas con artes distintas al cerco en el Golfo de Cádiz. Léete la normativa y no te escandalices tanto, hombre.
      Si una Corvina cae en un palangre o en un trasmallo en Rota en Mayo, puede venderse perfectamente. Lo que no puede es pescarse, en los meses de Veda, por profesionales ni recreativos en la Reserva, (donde se concentran para remontar el río esperando el momento preciso) ni por artes de cerco en todo el Golfo de Cádiz. Que son los causantes de los “pelotazos” y masacres que ves.
      Espero que lo entiendas. Aún así debería estudiarse y ajustarse anualmente esta veda porque el reloj biológico de la corvina varía del calendario que tenemos en la cocina. Y con el cambio climático, más.
      Un saludo.

Deja una respuesta