La Ribera del Júcar celebra su I Fiesta de la Vendimia

Casas de Benítez acoge este sábado día 30 la I Fiesta de la Vendimia promocionada por la Mancomunidad Ribera del Júcar y la D.O.P. Ribera del Júcar, financiada por la Asociación ADIMAN y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Diputación Provincial de Cuenca.

La fiesta de la vendimia, pretende concienciar a los habitantes de esta comarca, y de fuera de ella, del valor que tiene la viticultura en la zona, según informaba Miguel Ángel Moraga, gerente de ADIMAN. “No sabemos apreciar, en la medida que se merecen, los vinos de nuestra tierra, ni valoramos lo suficiente la gran importancia del sector vitivinícola en nuestra zona, por lo que hemos decidido acercar a todo el mundo la cultura del vino de forma lúdica-didáctica y popular”.

Así, la carpa municipal de Casas de Benítez acogerá este sábado octubre, de 11:00 a 18:00 horas, un numeroso elenco de actividades, al que está previsto que asistan varios miles de vecinos de la comarca. En la carpa se desarrollarán actividades variopintas destinadas a todos los públicos, contando con actividades infantiles, degustación gastronómica, catas comentadas de los vinos de la D.O.P Ribera del Júcar, exposición de maquinaria agrícola y servicios agrícolas, talleres, actividades y entretenimiento, a través de los cuales se acercará a los presentes al mundo del vino de forma lúdico-didáctica. La carpa contará con un stand institucional donde se ofrecerá información sobre el mundo vitivinícola y el cooperativismo. Además, se podrá disfrutar de un concurso gastronómico y actuaciones musicales del folclore popular de la Ribera del Júcar.

El acto de inauguración, que será a partir de las 12:00 horas, correrá a cargo del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; Ángel Valiente Poyatos, delegado provincial de la JCCM en Cuenca; Rodrigo Molina Castilllejo, delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca; y la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba. También estarán presentes en el acto representantes de la D.O.P. Ribera del Júcar, entre ellos, su presidente Javier Prósper junto a miembros de cooperativas y bodegas integrantes de la Denominación y alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Ribera del Júcar (Alarcón, Casas de Benítez, Casasimarro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante).

La D.O.P. Ribera del Júcar, nace en 2003, una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegas particulares y Ayuntamientos de Cuenca (Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante) para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad, alcanzan-do una extensión de más de 9.000 ha de viñedo. Es el resultado del gran esfuerzo de los viticultores por mejorar sus producciones, adaptándose al mercado y al gusto de los consumidores más exigentes apostando decididamente por la elaboración de vinos de gran calidad y embotellándolos bajo la D.O.P. Ribera del Júcar. Para ello, se ha hecho un gran esfuerzo inversor: las bodegas en nuevas tecnologías para elaborar vinos de gran calidad y los viticultores en la reconversión de sus viñedos en variedades complementarias a las tradicionales (Bobal, Tempranillo o Moscatel de Grano Menudo).Todo ello, siempre teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema vitivinícola, tanto medioambiental como socioeconómico, a través de actividades paralelas al vino, como el ecoturismo.

Mancomunidad Ribera del Júcar. Desde el año 2000, los Ayuntamientos de Alarcón, Casas de Benítez, Casasimarro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante llevan trabajando conjuntamente como Mancomunidad, aunando recursos y esfuerzos por ofrecerles a sus habitantes alternativas de desarrollo económico, mediante la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, principalmente. Las zonas rurales necesitan un impulso, re-vitalizar y renovar su tejido social y económico, poner en marcha iniciativas que contemplen aspectos económicos, sociales y medioambientales en pro de la mejora del bienestar y de la calidad de vida de sus habitantes. Esta feria de la vendimia muestra nuestra riqueza, la acerca a la población para que conozcan su valor y las alternativas de desarrollo económico que puede representar, dando, también, a conocer a todas las personas que trabajan y que dependen de de uno de los pilares de esta zona, la agricultura, concretamente la vid. Estáis todos/as invitados/as a conocer y disfrutar de nuestros vinos, nuestra gastronomía, nuestra cultura y sobre todo de nuestras gentes.

ADIMAN es una asociación sin ánimo de lucro que, configurado como Grupo de Acción Local por efecto del desarrollo de la ejecución del Programa de Iniciativa Comunitaria LEADER II, lleva desarrollando su actividad desde 1994 dedicándose a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la promoción y fomento del desarrollo sostenible con enfoque local e integrado en la comarca de la Manchuela Conquense formada por 33 municipios.
A ADIMAN pertenecen los 33 ayuntamientos y diversas entidades representantes de la socioeconomía comarcal (140 socios): asociaciones culturales, deportivas, de vecinos/as, de amas de casa, de jubilados/as, juveniles, asociaciones empresariales, el sector vitivinícola, el sector del champiñón, turismo rural, etc….

El objetivo principal que impregna el espíritu de la Asociación, es la identidad territorial como eje de calidad.
Entre los fines marcados para la consecución de este objetivo está el promover el Desarrollo Sostenible con un enfoque local e integrado, el mantenimiento e incremento de la población, facilitando en su caso procesos de repoblación y nuevos asentamientos. Así mismo, conservación el patrimonio natural y cultural y la dinamización de agentes locales para la participación en el desarrollo local de la comarca, entre otros.

Adiman

Deja una respuesta