La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico abonará antes del 31 de enero la totalidad de las ayudas a cultivos herbáceos procedentes de Bruselas, cumpliendo así con el calendario previsto para estos pagos. De hecho, de los 4.327 solicitantes contabilizados en el año 2003, ya se ha realizado el pago a 1.585 beneficiarios, cuyos expedientes presentaban las características de no estar sometidos a control, no corresponder a leguminosas de grano y no solicitar la retirada Non-Food. El pago a este grupo de agricultores se realizó el día 12 de diciembre de 2003 por un importe total de 5.729.446 euros.
Por otra parte, también se ha realizado el pago de ayudas a otros 53 beneficiarios, cuyos expedientes poseían solicitudes de ayuda a cultivos Non-Food, y que a fecha del pago habían aportado la documentación necesaria para el abono. En este caso, el pago se realizó el día 23 de diciembre, por un total de 904.901 euros.
Los 2.206 solicitantes a los que queda pendiente de realizar el pago (ya que los 483 expedientes restantes son declaraciones de forrajeras, leñosos, etc sin derecho a cobro), están en esta situación debido a los controles que se han tenido que realizar siguiendo las exigencias de la normativa comunitaria. De tal forma que se han realizado controles a 2.206 expedientes (más del 50% de los beneficiarios) correspondientes a 65.049 parcelas agrícolas.
La realización de estos controles es una parte muy importante de la gestión de estas líneas de ayuda, ya que todo Estado miembro y región se encuentran sometidos a la auditoría de Bruselas, que es sumamente escrupulosa con la gestión de los controles. De hecho, el caso de su no conformidad, puede proponer importantísimas correcciones financieras que desde esta Consejería no se está dispuesta a recibir.
Esta tarea supone un enorme esfuerzo por parte de la Administración, tanto por su dimensión como por sus peculiaridades (zonas de difícil acceso, parcelas sin concentrar, etc). Aparte del esfuerzo que requiere la labor de realizar estos controles en campo y por teledetección, hay que comunicar para su conocimiento todos los resultados obtenidos a los posibles beneficiarios.
Así pues, este año ha sido el primero que se ha puesto a disposición de los agricultores un sistema de atención personalizada formado por 5 oficinas, en las que mediante cita previa, eran atendidos en sus dudas, asesorados en la presentación de alegaciones y resueltas éstas una vez que se hacían las correspondientes visitas al campo acompañado del agricultor.
Por lo tanto, y a pesar del enorme trabajo que han tenido que realizar los servicios de esta Consejería, se espera que esos 2.206 benefiarios cobren sus ayudas entre el día 15 y el 31 de este mes.
Por otro lado, ya se han realizado otros pagos que se integran dentro de la solicitud única del año 2003, como han sido:
– 430 beneficiarios de prima de ovino/caprino y zonas desfavorecidas, a los que se abonaron 3.875.775 euros el día 23 de diciembre.
– 506 beneficiarios de ayuda por Indemnización Compensatoria que cobraron el 6 de octubre un total de 781.437 euros
Gobierno Rioja