La Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana contarán con 93 M€ para modernizar sus regadíos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana, Javier San Pedro, han firmado hoy martes 23 de diciembre, en la sede del Ministerio en Madrid, un acuerdo de modificación y de prórroga del protocolo de intenciones suscrito el 27 de abril de 1999 entre ambas partes para llevar a cabo las obras del proyecto integrado de mejora y modernización de los regadíos de Labastida-Briñas, Abalos-San Vicente de la Sonsierra, Laguardia-Navaridas-El Ciego y otros, en la margen izquierda del Ebro. El citado acuerdo contempla las condiciones de financiación y ejecución de las obras.
El Ministerio de Agricultura financiará las obras con 74.480.000 euros, de un montante total de 93.100.000 euros, mientras que la cantidad restante estará a cargo de la Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa.

El acuerdo que se firmará mañana consta de dos cláusulas. La primera de ellas se refiere a las condiciones de financiación y ejecución de las obras correspondientes a las fases II y III del protocolo de intenciones suscrito el 27 de abril de 1999, con una vigencia inicial de cuatro años, y que han sido modificadas con el acuerdo que se firmará mañana. Las obras a realizar se refieren a la red de distribución de la Zona I Labastida-Briñas, de la Zona II Abalos-San Vicente de la Sonsierra, y de la Zona III Laguardia-Navaridas-Elciego; y en una Balsa de Acumulación de 15.000 metros cúbicos en Salinillas de Buradon, una balsa de acumulación de 1,6 hectómetros cúbicos en Rivas de Tereso y otra balsa de acumulación de 2,2 hectómetros cúbicos en Laguardia.

El presupuesto total de esta obra es de 49.100.000 euros, de los que 39.280.000 serán aportados por el MAPA y 9.820.000 euros por la Comunidad de Regantes.

La segunda cláusula contempla las condiciones de financiación y ejecución de las obras correspondientes a la ampliación del protocolo de intenciones suscrito el 24 de marzo de 2003. Concretamente, la actuación a realizar consiste en la conducción principal, la red de distribución y la balsa de acumulación. El presupuesto total es de 44.000.000 euros, de los que 35.200.000 serán aportados por el MAPA y 8.800.000 por la Comunidad de Regantes. El objetivo de esta ampliación del protocolo de intenciones era ampliar hacia el este las obras a realizar en los términos municipales de El Villar, Lanciego, Yécora, Moreda, Labraza y Barriobusto.

Con este acuerdo, se prorroga desde el 1 de enero de 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2008, la duración inicialmente prevista del protocolo de intenciones suscrito el 27 de abril de 1999

Mapa

Deja una respuesta