El proyecto de los nuevos regadíos del Iregua está incluido en el Plan Nacional de Regadíos entre los llamados ‘Nuevos Regadíos de interés social’, y declarados de interés general ya en 1999, así como los nuevos regadíos del Yalde y los de la margen Izquierda del Tirón.
El acuerdo establecido con los anteriores responsables del Ministerio de Agricultura era el siguiente: el Gobierno de La Rioja asumía el regadío del Yalde, el Ministerio de Agricultura el de la margen Izquierda del Tirón y el regadío del Iregua se financiaba entre ambos: el Ministerio, la conducción principal hasta la zona regable y el Gobierno de La Rioja, todas las actuaciones en la zona regable.
Por ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico envió al Ministerio el proyecto de construcción de la conducción principal y balsa de regulación de cabecera, por importe de 14 millones de euros, con el fin de que iniciara los trámites pertinentes para su ejecución. No obstante, desde el cambio de Gobierno, los nuevos responsables del Ministerio siempre se desentendieron del proyecto, sin comprometerse a su financiación, tal y como se nos ha venido transmitiendo en todas las reuniones celebradas con los responsables ministeriales, incluida la Ministra de Agricultura.
Por otro lado, hay que recordar que la Consejería tiene redactado desde enero de 2005 la Memoria Resumen de Incidencia Ambiental del proyecto conjunto (conducción principal y zona regable), memoria exigida por el MAPA, y que se puso a su disposición en abril de 2005, sin que se haya iniciado el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Consejería tiene, además, redactado el anteproyecto de la zona regable también desde el pasado año.
Por tanto, el Gobierno de La Rioja considera lamentable que el Ministerio eche la culpa a los regantes del no inicio de las actuaciones al no haberse comprometido a la parte de financiación que les corresponde, ya que, desconocen, (como desconocemos desde el Gobierno riojano) qué financiación pretendía ofrecer el Ministerio con su parte de inversión.
Hay que recordar que este proyecto es un Nuevo regadío de Interés Social, y por tanto, su financiación se debe abordar por los cauces establecidos en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, no por los cauces habituales, por lo que poner como excusa la falta de compromiso de los regantes nos parece una actitud insultante hacia ellos.
Por todo ello, el Gobierno de La Rioja insta al Ministerio de Agricultura a que haga público su apoyo expreso a la financiación y a la ejecución de este proyecto, y que deje de poner excusas para justificar lo que en realidad es una falta de interés por apoyar este proyecto, para el que contarán con toda la colaboración del Gobierno de La Rioja, en los términos que en su día se establecieron.
Gobierno de La Rioja