La Rioja: Encuentro de compradores mexicanos de vino y alimentos con 37 empresas riojanas

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) organiza, dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja, una misión inversa de compradores mexicanos de vino y alimentos a nuestra Comunidad. Durante hoy y mañana, los importadores mexicanos ‘La Gitana’ y ‘CP Vinos’ mantendrán en el hotel NH Herencia Rioja (C/ Marqués de Murrieta, 14), de Logroño, entrevistas con 37 empresas riojanas de los sectores bodegas y alimentación.



Dichos importadores buscan ampliar su cartera de productos con alimentos de nuestra región y con vinos de la D.O.Ca. Rioja de bodegas que no tengan distribución en México. Para las empresas riojanas esta misión inversa supone un importante ahorro de tiempo y dinero, ya que sin tener que desplazarse a otros países pueden enseñar al comprador potencial no sólo sus productos, sino también su empresa y funcionamiento.



Durante los dos días, en horario de manaña de 8.00 a 15.00 horas, tendrán lugar reuniones individuales entre las empresas interesadas y representantes de los dos importadores mexicanos. En dichas reuniones se degustarán los vinos y alimentos propuestos y se negociarán posibles contratos de importación. Las tardes se han reservado para que los importadores visiten las instalaciones de las empresas que más les hayan interesado.



De las 37 empresas riojanas que participan en esta misión inversa y que financia en su totalidad la ADER, se encuentran 28 bodegas y 9 empresas de alimentación (aceite, conservas vegetales, conservas de pescado, patés).



La empresa mexicana ‘CP Vinos’ pertenece al importante grupo de seguros mexicano ‘CP’, se creó en 2005 y tiene 14 empleados. Su objetivo con la misión inversa es aprovechar las relaciones y sinergias de este grupo para promocionar la cultura y el consumo del vino en México y, a la vez, paliar la falta de atención y servicio de calidad de los importadores y comercializadores ya establecidos en el país.



Los responsables de ‘CP Vinos’ pretenden ser la mejor opción de distribución de vino para mayoristas, restaurantes, tiendas y el consumidor final en México; servir de asesores en temas de vino a sus clientes a través de un servicio personalizado y profesional; despertar en el consumidor mexicano el interés por el vino, sus zonas de producción y sus diferentes variedades; y aumentar el consumo nacional de esta bebida fomentando la cultura que el mundo del vino y su consumo lleva implícita.



Suelen organizar catas, cursos, etcétera. Actualmente no tienen ningún vino de la D.O.C. Rioja en cartera (a pesar de que distribuyen varios vinos españoles de otras Denominaciones). Por eso quieren incorporar algunos vinos de Rioja, preferiblemente de bodegas que actualmente no tengan representación en México. También están buscando productos alimentarios gourmet (conservas vegetales, conservas de pescado, aceites).



En cuanto a la otra empresa mexicana que visita nuestra Comunidad estos días, ‘La Gitana’, que cuenta con 27 empleados, distribuye vinos y licores de las mejores marcas. Tiene tres licorerías en Acapulco, San Jerónimo y San Bernabé y, próximamente, abrirá otra en Cuernavaca. Se dedica a surtir de vinos y licores a banquetes, sobre todo de bodas, siendo ésta una de las actividades más lucrativas de su negocio. Aunque actualmente distribuye vinos de varias bodegas riojanas (Azpilicueta, Viña Alcorta, Martínez Lacuesta, Viña Alberdi) desea incorporar un nuevo tinto y un nuevo blanco a su cartera. Para ello, busca vinos nuevos, es decir, que actualmente no se están distribuyendo en México.

Gob de la Rioja

Deja una respuesta