La Rioja: Resuelto el confinamiento de aves de parques y jardines

La Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar, organismo que coordina las acciones establecidas en el Plan Autonómico de actuación frente a una posible pandemia de gripe en La Rioja, ha aprobado una resolución que prohíbe en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja el mantenimiento de aves cautivas al aire libre en jardines y espacios públicos.



Además, dicha resolución prohíbe la cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas en los términos municipales de Logroño, Leiva, Tormantos y Alfaro, situados en las zonas de especial vigilancia. El pasado mes de febrero La Rioja declaró como zonas de especial vigilancia para la detección precoz de gripe aviar 4 humedales, que son el Pantano de la Grajera, el Pantano de Leiva, Arrozales de Cofin y Sotos del Estajao (estos dos últimos ubicados en la zona de Alfaro).



La resolución se ha aprobado después de que el Comité Científico de asesoramiento para la prevención frente a la gripe aviar haya aconsejado adoptar estas medidas preventivas. La evidencia de que el virus de alta patogenicidad se está extendiendo, inicialmente motivado por el movimiento de aves migratorias que se intensificarán en estas fechas, aconseja adoptar medidas adicionales a las que se vienen desarrollando que limiten el riesgo de introducción del virus.



Excepcionalmente, si por razones de protección animal resultara imposible confinar algunas aves, el Gobierno riojano podrá autorizar el mantenimiento de las aves mencionadas al aire libre mediante la colocación de cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.



Por otro lado, el Gobierno riojano está procediendo al censado de explotaciones avícolas no comerciales. Para ello, los propietarios de explotaciones no comerciales deberán inscribirse en el registro municipal, con el objetivo de que el Ayuntamiento en el que residen disponga de la siguiente información: nombre, apellidos, DNI/CIF y teléfono del propietario, ubicación de la explotación, número habitual de aves y especie o especies, sistema de cría (cerrado, abierto o mixto) y destino habitual de las aves (autoconsumo o venta menor).



Protocolos y actuaciones



Además de estas nuevas medidas, el resto del programa de vigilancia se mantiene activo, con lo que se sigue realizando:



» La vigilancia activa con toma de muestras en explotaciones de aves domésticas. El Ejecutivo riojano está controlando a los animales de las granjas avícolas de La Rioja, mediante la realización de análisis a muestras de estas aves. Total muestras: 585



» Vigilancia de los humedales de riesgo y otros. Se han realizado 122 visitas.



» Toma de muestras de aves silvestres muertas. Se han realizado 25 muestras.



» Control de aves en zona urbana y retirada de aves muertas. 73 aves de diferentes especies.



» Medidas de bioseguridad y activación de los protocolos establecidos en caso de sospecha



Asimismo, Salud está elaborando material divulgativo con la información necesaria relativa a la gripe aviar. En abril, técnicos veterinarios impartirán charlas en los municipios de La Rioja a modo de educación sanitaria y con el objetivo de informar a la población.



En el momento actual, no hay riesgo para la salud de los riojanos



La Gripe aviar es un problema, hoy por hoy, limitado exclusivamente a aves y no se ha dado ningún caso en España de aves afectadas. Los casos humanos se han producido exclusivamente en el Sudeste asiático y Egipto, en personas con un contacto muy intenso y muy prolongado con aves infectadas. Es importante señalar que todavía no existe ningún caso de transmisión de humano a humano.



Por estos motivos, los responsables del Gobierno de La Rioja desean insistir en que, en el momento actual no existe ningún riesgo para la salud de los riojanos. Por lo tanto, la población no ha de tomar ninguna medida excepcional ni modificar sus hábitos alimenticios

Gobierno de La Rioja

Deja una respuesta