Efectivamente, todas las partes involucradas en la cadena alimentaria – la industria de transformación y la distribución – tienen su papel que desempeñar, al igual que los consumidores.
En su intervención durante la Conferencia, Pekka PESONEN, Secretario general del COPACOGECA, ha saludado esta nueva estrategia de sanidad animal de la Comisión y ha expresado el deseo de seguir apoyándola en la puesta en práctica del reto que supone. No obstante, también ha recordado a los participantes lo siguiente: “A lo largo de toda la historia de la ganadería, siempre ha sido natural para los ganaderos asegurar el bienestar y la salud de sus animales e impedir que sufran o se les haga daño. Esta dedicación nuestra ha sido un elemento clave para nosotros en el pasado, y sigue siéndolo”.
“Los ganaderos europeos están dispuestos a seguir desempeñando este papel, pero también deben desempeñar el suyo otras entidades, como por ejemplo, las autoridades públicas, que deben reforzar la seguridad en las fronteras y poner a disposición los fondos adecuados para ayudarnos a hacer frente a las enfermedades animales. Asimismo, la sociedad debe permitir que los profesionales de la sanidad animal utilicen las mejores herramientas a su disposición en la lucha contra las enfermedades animales”, ha concluido el Sr. Pesonen.
Más de 100 participantes han debatido la nueva estrategia sobre sanidad animal que la Comisión publicó el pasado mes de septiembre con el título “Más vale prevenir que curar”, en esta Conferencia que ha sido una verdadera plataforma para el intercambio de opiniones con funcionarios de alto nivel tanto de la UE como de instituciones internacionales, así como de las diversas partes de la cadena alimentaria y representantes de los sectores académico, del bienestar y de la sanidad animal. La conferencia ha sido organizada conjuntamente con
el COPA-COGECA, la organización representativa de los agricultores europeos y de sus cooperativas.
COPA-COGEGA