A la vista de las exhortaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, España presenta, con ocasión de la celebración de la feria pesquera anual «SEAFOOD 2005», una nueva propuesta en relación con la conservación de la biodiversidad en alta mar.
Esta nueva propuesta consiste en los siguientes puntos:
En las zonas reguladas por la Organizaciones Regionales Pesqueras (NAFO, NEAFC, SEAFO, CCMLAR), sobre la base de la información científica, caso por caso y conforme a las exigencias jurídicas y técnicas establecidas por estas Organizaciones, España apoya la prohibición o suspensión de las prácticas pesqueras destructivas para los ecosistemas marinos vulnerables.
En las zonas de alta mar que no estén reguladas aún por Organizaciones Regionales de Pesca o que no estén sujetas a ningún arreglo regional, España propone el establecimiento de medidas de suspensión temporal sobre una base científica y caso por caso, como medida cautelar para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables sobre una base científica y caso por caso. Más concretamente, se propone la prohibición de la pesca de arrastre en los montes submarinos y arrecifes de coral de agua fría de la dorsal atlántica, índica y del Pacífico Oriental que no estén regulados por Organizaciones Regionales de Pesca, sobre una base científica y en un análisis caso por caso.
La suspensión de actividades extractivas no pesqueras como la bioprospección y el uso de recursos genéticos con incidencia negativa en los ecosistemas vulnerables.
Es contradictorio una suspensión limitada a los espacios que se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados costeros, dado que el 95 por ciento de las actividades que afectan a la biodiversidad se llevan a cabo en espacios marítimos sometidos a la jurisdicción de los Estados.
En apoyo de los estudios científicos que requerirá el establecimiento de estas medidas, España se propone financiar diversas acciones piloto de campañas experimentales para analizar el impacto del arrastre de fondo sobre los ecosistemas marinos. Asimismo, la Secretaría General de Pesca Marítima se halla preparando una campaña oceanográfica-pesquera, entre enero y marzo de 2006, en aguas de la NEAFC, en el caladero conocido como «Hatton Bank», por parte del buque oceanográfico «VIZCONDE DE EZA», para estudiar e identificar los hábitats con montes marinos o arrecifes de lophelia, para adoptar medidas adecuadas de conservación con arreglo al Derecho Internacional. Esta campaña se abrirá a la participación de científicos de la comunidad internacional.
Mapa