La Secretaría General de Pesca Marítima considera positivas las conclusiones de la reunión de la CBI

Nota de FROM
Desde el punto de vista de la SGPM, con la incorporación de nuevos miembros desde el año pasado, el balance entre países conservacionistas y proballeneros se ha decantado claramente a favor de los primeros, entre los que se incluye España. Esta circunstancia ha permitido que salieran adelante todas las iniciativas apoyadas por la Administración pesquera española.

Además, por primera vez en la historia de la CBI, y gracias a la contribución voluntaria del Gobierno de España, hubo interpretación al español durante la reunión plenaria de la Comisión y las reuniones de los Comisionados y se dispuso de un resumen en español del informe del Comité Científico. Este esfuerzo de España fue públicamente agradecido por todos los países latinoamericanos presentes en la reunión.

Entre los resultados más relevantes de la reunión de la CBI destacan los siguientes:

– Creación de un grupo de trabajo sobre el futuro de la CBI. En este sentido, España consideró que debe adoptarse Esquema de Gestión Revisado (RMS) moderno y que incorpore las mejores prácticas de las Organizaciones Regionales de Pesca más exigentes.

– Aprobación de una Resolución por la que se urge a Japón a retirar su programa de caza científica en el Santuario de ballenas del Océano Antártico JARPA II. Los copatrocinadores de esta resolución, entre ellos España, expusieron su preocupación por el hecho de que al amparo del artículo VII de la Convención que deja a la potestad de los gobiernos contratantes la expedición de permisos científicos, algunos países llevan a cabo la caza de ballenas con fines comerciales pese a la moratoria.

– Aprobación de una Resolución sobre el uso no letal de los cetáceos. Esta resolución, patrocinada por España, anima a los Estados a trabajar constructivamente para incorporar el uso no letal de los cetáceos en futuras decisiones y acuerdos.

Otras propuestas adoptadas por consenso y apoyadas por España se refieren a la celebración en 2009 de un taller sobre los impactos del cambio climático en los cetáceos, la introducción de un vínculo para cada Estado Miembro en la página web de la CBI y a la acreditación y participación de las ONGs en las reuniones anuales de este organismo.

Por último, la iniciativa de España de actualizar la definición de las categorías de países miembros de acuerdo con su capacidad de pago en relación con el pago de contribuciones anuales y de utilizar para ello los datos del Banco Mundial disponibles el 31 de diciembre del año anterior fue aceptada por consenso. De no haberse adoptado esta propuesta, la cuota de España para 2007-2008 se hubiera incrementado en más de un 200%.

FROM

Deja una respuesta