El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, ha abierto un proceso de negociación con los representantes del sector pesquero y con las Comunidades Autónomas del Cantábrico y noroeste para consensuar un conjunto de medidas tendentes a la recuperación de los recursos pesqueros en esta zona del caladero nacional, de acuerdo con el compromiso adquirido en la reunión que se ha celebrado hoy entre el Secretario General de Pesca, Samuel Juárez y representantes del sector.
Las medidas a adoptar incluirán la regulación del arte de arrastre, y demás artes que faenan en el caladero, así como el descanso semanal, los horarios de trabajo, las zonas y todos los demás aspectos que repercuten en el esfuerzo que ejercen los diferentes artes de pesca. Asimismo, la Administración pondrá en marcha un plan especial de vigilancia del caladero, con la presencia de patrulleros, aeronaves y del sistema de seguimiento vía satélite.
La Secretaría General de Pesca Marítima no concederá permisos para faenar con el denominado tren de bolos mientras dure el proceso de negociación de las medidas para la recuperación del caladero. Existe el compromiso de finalizar con este proceso en un periodo máximo de seis meses.
Con estas medidas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confía en que cesen todas las acciones de presión ejercidas durante los últimos días, con objeto de desarrollar adecuadamente los compromisos adquiridos en la reunión celebrada hoy.
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una Orden Ministerial por la que se establece una veda para determinados tipos de artes de arrastre en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste. Dicha orden establece que en la zona que se extiende hasta las 6 millas, medidas desde las líneas de base rectas, sólo podrán utilizarse artes de arrastre tradicionales, por lo que esta zona queda vedada para la utilización de artes de arrastre dotados de sistemas de tren de bolos y similares diseñados para su empleo en fondos rocosos.
GABINETE DE PRENSA