La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha enviado a las Comunidades Autónomas, al sector pesquero y a los agentes sociales afectados las
propuestas de ayudas por la parada temporal de la merluza sur en 2011 con el objetivo de que planteen las observaciones oportunas.
Se trata de los borradores de sendas Órdenes Ministeriales que establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a armadores o propietarios y tripulantes afectados con el fin de paliar las consecuencias que pueda tener la paralización de la actividad sobre la flota del Cantábrico-Noroeste.
Entre las medidas que se contemplan en estos borradores, la Secretaría General del Mar propone añadir 30 días de parada temporal subvencionada a realizar entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2011 para los buques de arrastre de fondo del Cantábrico-Noroeste y arrastre de fondo en aguas de Portugal. Así, se abonarían 60 días de parada para esta flota.
Para las modalidades de volanta y palangre de fondo se mantiene la financiación de 30 días para subvencionar una parada a realizar entre el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de enero de 2012.
Para hacer frente a estas ayudas, la Secretaría General del Mar financiará ambas Órdenes Ministerial con fondos de su presupuesto en una cuantía total de 8.700.000 euros. Estas ayudas se enmarcan dentro de las medidas financiables por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
MARM