La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene abierta una investigación para determinar la situación del barco “Eros dos” con pabellón de Panamá, atracado en el puerto de Ribeira (A Coruña). Inicialmente, en cumplimiento de lo dispuesto en el Anexo XV del Reglamento (CE) 43/2009 se ha comunicado al Jefe del Distrito Marítimo de Santa Uxia de Ribeira y a la Autoridad Portuaria de dicho puerto la obligación de aplicar la medida contemplada en ese Reglamento relativa a la prohibición de abastecimiento en puerto a dicho pesquero y de prestación de otros servicios.
La entrada del “Eros dos” en el puerto de Ribeira no se vio sujeta a preaviso según la legislación vigente, al no tener intención de proceder a ningún tipo de descarga y no figurar con esa denominación en ninguna lista sobre pesca ilegal, no declarada y no regulada. Sin embargo, los servicios de inspección pesquera constataron en una inspección, iniciada el 2 de febrero, que se trataba del buque anteriormente denominado “Furabolos”, que cambió de denominación tras un contrato de compraventa.
Esta información, tras su constatación, fue transmitida a la Secretaria de NEAFC (Organización de Pesquerías del Atlántico Noreste) y a la Comisión Europea. Tras la información facilitada por España el barco ha sido ya incluido en la lista B de NEAFC con la denominación de “Eros dos”.
La inspección pesquera continúa recabando información respecto a las actividades del “Eros dos” y sigue investigando si en algún momento ha descargado pescado en territorio nacional. Hasta la fecha no consta que haya desembarcado capturas en el puerto de Ribeira. En el momento de la inspección no existían capturas a bordo encontrándose el pesquero, aparentemente, en reparación.
Marm