En el transcurso de la reunión, la Secretaria General del Mar ha informado a CEPESCA de la situación actual en relación a los compromisos adquiridos como ayuda de «mínimis» al sector pesquero por un importe que asciende a 34 millones de euros. Asimismo, se le ha expuesto la evolución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de enero por el que se estableció un Plan de Reactivación del sector pesquero, indicando en este sentido cuales han sido las organizaciones y asociaciones que han presentado iniciativas al respecto.
Por otra parte, se ha fijado una primera reunión de trabajo, que tendrá lugar la próxima semana, para analizar y evaluar el plan de reestructuración que CEPESCA ha presentado a la Secretaría General del Mar.
En el encuentro celebrado, también se han analizado las nuevas directrices de ayudas de Estado aprobados por la Comisión Europea que permiten la posibilidad de conceder desgravaciones fiscales a la flota atunera y especies afines que faenen con pabellón de Estados Miembros de la UE en aguas no comunitarias.
En este sentido, se iniciará un estudio de la flota española afectada para evaluar las posibles actuaciones a emprender.
Por último, la Secretaría General del Mar se ha comprometido a incrementar todas aquellas acciones destinadas a aumentar el control sobre las importaciones de productos pesqueros. Además, se ha acordado establecer líneas de trabajo encaminadas a la búsqueda de fórmulas que puedan repercutir en la disminución de los costes de explotación.
MMA