Los ganaderos se quejan de que las industrias lácteas no están apostando por el contrato-tipo homologado para el suministro de leche de oveja, desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de octubre. Ante este hecho, ASAJA insta a la Administración a que condicione las ayudas que reciben las industrias lácteas a la suscripción de los contratos-tipos con los productores.
Por lo que respecta a los precios de los piensos, los ganaderos consideran que se mantienen en valores muy altos y que deberían disminuir en la misma proporción que lo han hecho los precios de los cereales en los últimos meses.
Ahora, además, cuando la crisis se agudiza, los ganaderos se ven amenazados con nuevas depreciaciones en sus productos, sobre todo de la leche, a pesar de la reducción de la cabaña ganadera y de que cada vez hay menos leche en el mercado.
En consecuencia, ante la situación de crisis que viven los ganaderos, y para paliar de algún modo sus consecuencias, esta Organización considera urgente y prioritario el abono de las ayudas pendientes a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, así como las ayudas a las zonas desfavorecidas, entre otras.
En el apartado informativo, la Sectorial de Ovino ha tratado la nueva campaña de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), las cuales se pueden solicitar desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril. Según se les ha explicado a los ganaderos, la actual campaña de la PAC no varía con respecto a la anterior. No obstante, se les ha recordado que aquellos productores que hayan recibido durante 2008 derechos de la reserva nacional de ovino-caprino deben solicitar a la reserva nacional de pago único sus derechos correspondientes. Podrán hacerlo al mismo tiempo y en la misma solicitud unificada de la PAC.
Finalmente, el recién aprobado ‘chequeo médico’ de la Política Agraria Común ha sido otro de los asuntos de debate. Se ha hecho especial hincapié en el programa de apoyo al sector ovino-caprino para el que se prevén ayudas basadas en un contrato de explotación o en un compromiso de permanencia de cinco años. Entre ellas, ayudas comunitarias para explotaciones con dificultades específicas o en áreas económica o socialmente vulnerables y ayudas para potenciar la ganadería basada en producciones de calidad.
ASAJA Ciudad Real