Tras la reunión mantenida recientemente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por la Sectorial del Melón de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, sus miembros han acordado pedir a las administraciones competentes que se establezcan unos cupos o derechos de producción individuales para evitar los “nocivos y desastrosos efectos secundarios que va a ocasionar la reforma de la PAC, también en los cultivos hortofrutícolas”, según el portavoz de la sectorial de Melón, Apolonio Moreno.
El sector hortofrutícola en general, no sólo el del melón, donde Castilla-La Mancha es la principal Comunidad por superficie de producción, podría sufrir devastadores efectos, “máxime teniendo en cuenta que es un sector muy sensible a las oscilaciones de producción y en años donde se supera en tan sólo un 20% la misma, los precios que los cooperativistas soportan apenas sobrepasan los costes de producción”, explicaba en rueda de prensa Apolonio Moreno. Concretamente el pasado año el sector soportó pérdidas que superaron los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).
Por este motivo, UCAMAN estima necesaria una regulación no solamente interna por parte del sector, sino que las administraciones se impliquen y fijen derechos por producciones individuales que eviten el desplome de los precios, ante la adversa situación que va a provocar la reforma de la PAC, y muy especialmente en Castilla-La Mancha.
IGP Melón de La Mancha
Entre otros asuntos, la sectorial de Melón acordó concluir en los próximos meses los dos puntos que faltan por desarrollar del borrador del pliego de condiciones para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, borrador que fue presentado a la Consejería de Agricultura el pasado mes de julio de 2002. Apolonio Moreno señaló que “aunque la obtención definitiva de la IGP puede tardar hasta cerca de dos años, cuando sea aprobada en Bruselas, el objetivo de UCAMAN es que la Consejería de Agricultura pueda conceder un reconocimiento provisional de esta enseña de calidad esta misma campaña, que comienza en julio y finalizará en el mes de octubre.
Al hilo de la IGP, la Comisión sectorial ha elegido el logo que va a identificar la futura Indicación, tras haber sido seleccionado una de las cerca de 30 propuestas que se recibieron, tras la convocatoria pública del concurso organizado por UCAMAN. Este logo se hará público, tal y como recogen las bases del concurso, en breves semanas. Según palabras de Apolonio Moreno, “el logo de la IGP del Melón responde perfectamente a lo que se buscaba, identificando con claridad el producto característico de La Mancha con una imagen moderna y diferente”.
Estimaciones de superficie y producción
Por otro lado, y como tercer punto del día, los responsables de la Comisión sectorial realizaron las primeras estimaciones de superficie de melón para esta campaña 2003, y según los primeros datos aportados por el sector, “se esperan obtener cantidades similares al pasado año, en torno a las 300.000 toneladas”. Apolonio apuntó que uno de los retos del sector productor es “llevar a cabo regulaciones internas de producción para evitar los desplomes de precios que se vienen arrastrando en las últimas campañas”.
I Concurso de Cata de Melón de ámbito regional
Por último la sectorial ha iniciado los primeros pasos para la realización del I Concurso de Cata de Melón de ámbito regional, un acto que tendrá lugar en Ciudad Real capital durante el próximo mes de agosto, con el objetivo de dar a conocer al consumidor las características organolépticas de este producto de alta calidad, y conseguir que el comprador consiga identificarle claramente en el mercado.
El sector hortofrutícola está integrado en Castilla-La Mancha por más de 40 cooperativas, pertenecientes a UCAMAN, cuya facturación anual media ronda los 64 millones de euros (más de 10.000 millones de pesetas), siendo una vertiente de la empresa agroalimentaria cooperativa más puntera a nivel nacional, destacando sobre todo cultivos como el del ajo (de la región sale el 45% de la producción total nacional), champiñón y otros hongos comestibles, que alcanzan similares cuotas de mercado, pimientos, sandía, cebollas, etc.
UCAMAN