España acogerá el encuentro de este foro internacional que formula recomendaciones para un desarrollo económicamente viable de la pesca.
La Secretaría General de Pesca Marítima organiza la X reunión del Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 30 de mayo al 2 de junio.
España acogerá este foro internacional de consultas sobre aspectos económicos y técnicos del comercio de la pesca y los productos pesqueros, incluyendo aspectos relacionados con la producción y el consumo, y que formula recomendaciones para un desarrollo económicamente viable de la pesca.
La Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros de la SGPM ha sido la encargada de estructurar los trabajos de este organismo que abordará en su reunión en Santiago de Compostela la situación y los acontecimientos recientes relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros, las directrices técnicas para un comercio pesquero responsable, los requisitos de inocuidad y calidad en el comercio pesquero internacional y la trazabilidad y el etiquetado en el comercio de pescado, entre otros temas.
Por primera vez, el Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO se celebrará en España, en concreto en la ciudad de Santiago de Compostela. La elección tuvo en cuenta la calidad de la información proporcionada en los documentos preparados por la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA.
En virtud de las normas de la FAO, en esta X reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero podrán participar todos los miembros de la FAO y los Estados que, aún no siendo miembros de esta Organización, sean miembros de Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2004 el total de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros alcanzó la cifra récord de 71.5000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 51% desde 1994.
España con 2.600 millones de dólares fue el séptimo país exportador mundial de pescado y productos pesqueros y el tercero en importación. Italia, Portugal, Francia, Japón, Alemania y China fueron sus principales receptores. Según la FAO, el consumo nacional de pescado en 2003 fue de aproximadamente 45 kilogramos por persona, mientras que el consumo mundial no alcanzó los 16 kg
Mapa