La Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) considera satisfactorio el balance de la 24 reunión anual de la Organización de las Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), que tuvo lugar la pasada semana en Santiago de Compostela. Sobre todo porque se ha recuperado el espíritu del consenso, roto en la anterior reunión anual, lo que ha tenido un efecto inmediato en el conjunto de medidas aprobadas. Aunque las previsiones iniciales para los intereses españoles eran poco favorables, debido a una interpretación excesivamente pesimista de los informes científicos sobre el fletán, el resultado final puede calificarse de "satisfactorio".
En materia de asignación de un TAC de fletán, la cantidad de partida estaba fijada en 36.000 toneladas, frente a las 44.000 tn. que se habían aprobado para el año anterior. La opinión generalizada era que ambas cifras eran inadmisibles y que era necesario llegar a un punto intermedio. Finalmente, se pudo alcanzar un consenso por el que la cifra final es de 42.000 tn, de las que le corresponden 17.226 tn. a la Unión Europea (4.858 Portugal, 856 Alemania y 11.512 España. Canadá ha dejado constancia de que seguirá vigilando de cerca el estado del "stock", por lo que no fue partidaria de que se fijara un TAC plurianual.
En cuanto a especies de interés para la flota española sometidas a regulación, en gallineta en la división 3M, se ha mantenido el TAC en 5.000 Tn (3.100 para la UE), así como para el camarón en esta misma división 3M, en que se ha conservado el mismo número de días de pesca.
Se ha prorrogado el sistema de observadores a bordo de los buques que faenan en el área de NAFO, manteniéndose la necesidad del 100% de cobertura, si bien se ha incidido en la necesidad de que todos los Estados afectados tengan los mismos estándares de cumplimiento. Se ha avanzado en la elaboración de un informe anual sobre el cumplimiento de sus obligaciones convencionales por las Partes Contratantes.
Con vistas a modificar el sistema actual de observadores, se ha vuelto a formular la propuesta de Islandia de establecer un proyecto piloto con participación de un máximo de 20 barcos, en el que la cobertura de observadores se reduzca al mínimo, a la vez que se incrementan las obligaciones de suministro de datos tanto del patrón como del observador, en su caso. El proyecto contaba con la reticencia canadiense y de otras partes, y ha sido tramitado por la UE como documento de trabajo y deberá discutirse en una próxima reunión en una sesión antes de la Asamblea General del año próximo.
Por otra parte, se ha podido evitar la implantación de un sistema de TAC y cuotas para la gallineta en la división 30 propuesta por Canadá, así como un proyecto similar de origen estadounidense y que afectaba a la raya; en ambos casos se ha aprobado someter el estado del "stock" al Comité Científico, antes de tomar una decisión sobre la forma de gestionarlo.
Mapa