La situación de los stocks permite la consolidación de las cuotas de pesca de España

Este stock ha permanecido cerrado durante los pasados 4 años y la apertura se produce como consecuencia de la evaluación científica del pasado otoño, que ha puesto de manifiesto un buen reclutamiento y que permitirá, en consecuencia, reiniciar la actividad pesquera.

Sobre la base de la propuesta de la Comisión y en base al máximo respeto a los informes científicos disponibles, se han conseguido además algunas mejoras de los TAC respecto de la propuesta inicial.

Por lo que respecta a las aguas comunitarias no españolas, hay que señalar el aumento del 15% en los stocks de rape y del 7% en el stock de merluza, referidos ambos al oeste de Escocia, Irlanda y Francia, el 5% del stock de gallo del oeste de Escocia, el 5% de aumento para el lenguado en aguas francesas.

Por lo que se refiere a las aguas ibéricas, hay que destacar un aumento del 15% para el stock de merluza sur. Las cuotas de merlán y abadejo se mantienen en valores similares a los del pasado año.
Por otra parte, las propuestas de reducción iniciales del 30% para la cigala, 25% para el rape, 15% para el gallo y 10% para el jurel del sur, se han visto finalmente reducidas a un 10% en el caso de la cigala, el 15% en el caso del rape y del 5% para las restantes.

Es de particular relevancia el aumento del TAC tanto de la merluza norte como la merluza sur por la importancia que esta especie tiene para la flota española y además porque pone de manifiesto el buen resultado de los planes de recuperación que se aplican en ambos stocks.

También, se ha conseguido el mantenimiento de la cuota para la anchoa del Golfo de Cádiz, y para el jurel de Canarias, para el que inicialmente la Comisión proponía una reducción del 15%, ésta ha quedado limitada a un 4%.

Asimismo, en el acuerdo del Consejo de Ministros se contempla la reducción de las posibilidades de pesca del caso de atún rojo como consecuencia de los compromisos internacionalmente adquiridos en el seno de ICCAT, a la vista de los últimos informes científicos sobre este recurso.

En este sentido, la Comisión ha realizado una declaración en la que se compromete a establecer con los Estados miembros afectados la mejor utilización de los instrumentos financieros existentes para minorar el impacto socio-económico de las reducciones de cuota de atún rojo acordadas en la pasada reunión de ICCAT en Recife.

MARM

Deja una respuesta