La situación del sector ganadero

Sector ganadero

En relación con las repercusiones del alza de precios de las materias primas, Rosa Aguilar ha explicado que se han solicitado a Bruselas tres medidas como son sacar 4 millones de toneladas de cereales de los stocks de intervención, así como la propuesta de reducción temporal de ciertos aranceles a la importación y medidas de control de operaciones de opciones de futuro en el marco del G20, con objeto de hacer frente a la volatilidad de los precios, y potenciar la seguridad alimentaria.

Para limitar la repercusión al consumo de los incrementos de los costes y velar por los intereses de los consumidores, la Ministra ha incidido en la importancia de reforzar la transparencia en la cadena agroalimentaria.
Cara a los mercados, Rosa Aguilar ha incidido en la apuesta por la calidad y el impulso a la promoción y la exportación para dar salida a los productos elaborados.

Durante la reunión la Ministra ha recordado la trascendencia de las ayudas al almacenamiento privado de la carne de porcino, puestas en marcha por la Comisión Europea para nueve productos de carne de porcino, solicitada por España y otros Estados miembros, indicando que a 10 de febrero se había solicitado ya el almacenamiento privado de 21.000 toneladas.

Tras subrayar el apoyo del MARM a las actuaciones de las Interprofesionales de leche, porcino, aves y huevos, Rosa Aguilar ha señalado que se constituirá una mesa de trabajo sobre fiscalidad en la que estarán representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias, en la que se estudiarán las medidas para estos sectores.

En relación con el aceite de oliva, cuya situación ha sido también abordada en la reunión, la Ministra ha indicado que un equipo del Ministerio se desplazara mañana a Bruselas para tratar sobre al almacenamiento privado.

MARM

Deja una respuesta