El Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit y la Directora General de Industrias y Mercado Alimentarios, Isabel Bombal, se han reunido hoy en Sevilla con la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (Asociación CAAE), para abordar la situación y los retos de la Producción Ecológica, así como las líneas de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Asociación CAAE .
Para el desarrollo de las acciones contempladas en el Programa de Actividades 2011de la Asociación, el MARM aportará la cantidad de 100.000 euros, tras la firma del Convenio Específico de colaboración que completa las actuaciones contenidas en el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, recién terminado, y enlaza con las previsibles a establecer a lo largo de este año.
La Asociación CAAE es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica certificada, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural.
Desde su creación en 1991, la Asociación CAAE desarrolla servicios especializados para los operadores que producen, elaboran o comercializan productos ecológicos. Entre sus labores de fomento, defensa y desarrollo de la producción ecológica certificada, hay que señalar las intervenciones en foros y encuentros estatales e internacionales. Asimismo, la Asociación CAAE facilita a sus casi 9.000 asociados la presencia en ferias sectoriales y la participación en los proyectos y actividades que impulsa.
En el año 2009 España se consolidó como el primer productor comunitario en el sector de la Agricultura Ecológica con incrementos de casi el 22% en superficie y un 18% en número de operadores respecto de 2008.
MARM
considero importante que el ministerio haga un acuero con el comite de agricultura ecologica , pero me parece muy importante que esas ayudas se utilicen para pagar las cuotas que tenemos que pagar los socios de ese comite de agricultura ecologica para que nos certifiquen nuestras produciones y que ademas no podemos comercializar como ecologicos con el consiguiente coste para los productores , en resumen que las ayudas del ministerio sirva para pagar las cuotas de certificacion de los productores y no que se dedique a el comite para su administracion
Me parece una cantidad irrisoria. Por otro lado, el hecho de que los agricultores ecológicos, que practican una agricultura no contaminante, inocua para sistemas naturales, aguas subterráneas y cultivos vecinos, tengan que correr con los gastos de los análisis para demostrar que no emplean esos productos, me parece injusto.
Luego decimos que sus productos no son competitivos: ¿qué pasaría si todas las explotaciones tuvieran que presentar análisis periódicos sobre el contenido de contaminantes de sus tierras y aguas? Esos costes deberían salir de un impuesto sobre fertilizantes químicos y fitosanitarios, que desincentivaran su utilización y abarataran los costes de la producción ecológica.