La subasta de ovino de Expoforga refleja la situación del sector

· La puja autonómica de raza Ansotana ha satisfecho las expectativas de la asociación de criadores, al adjudicar todos los ejemplares

· La XVIII Feria de La Jacetania tiene toda la atención puesta en la subasta de vacuno de mañana, con 150 cabezas de Pirenaica, Limusín y Blonde de Aquitania

La subasta nacional de ganado ovino selecto en la XVIII Feria de La Jacetania, Expoforga 2006, ha sido un reflejo de la situación que el sector está atravesando. El secretario general de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA), Luis Marcén, resumía así la subasta: “Es una lástima que el año en que se marca el repunte de las subastas, tras dos años en que se ha sufrido un receso en cuanto a participación, ahora lo que vemos es que los ganaderos criadores están en condiciones de participar más, pero el sector está en una situación que no puede pagar los precios que se exigen en las subastas”.

Así, el precio de arranque de los machos ha sido de 375 euros, con una subvención de 255 euros por macho, mientras que el de las hembras ha sido de 200 euros el precio de salida, con una subvención de 101 euros. En total, en la subasta nacional se ha obtenido un montante de 11.770 euros, con 8 machos adjudicados, sólo 1 ha quedado desierto, y 40 hembras vendidas, lo que supone un 40% de las que se presentaban a la puja.

Marcén señalaba que “yo creo que la situación tiene solución, pero todo pasa por cambiar absolutamente toda la normativa de participación en subastas, ya que las subvenciones están adquiriendo un volumen muy elevado, pero se exige que el precio de arranque sea, como mínimo, el doble del importe de las ayudas, lo que sitúa los precios muy altos y sin que se correspondan ni con la situación del mercado ni con la que tienen que asumir los ganaderos criadores”. El secretario general de ANGRA, que reconoce, “el esfuerzo que desde la Dirección General de Aragón se está haciendo a la hora de apoyar las subastas, con grandes subvenciones”, señala sin embargo que, “los ganaderos criadores vemos que se debería cambiar la dirección de esas ayudas”.

Luis Marcén estima que la situación mejorará, “si no las subastas estarán heridas de muerte” y explica que no es una situación que se limite a Expoforga o a las ferias aragonesas: “Esto es una situación general, el sector ganadero está en una situación preocupante, con precios muy bajos (una ganadero recibe 48 euros por un ternasco de 23 kilos), lo que genera un efecto de desánimo general que se va expandiendo a otras cosas”. En su opinión, “si una feria tiene actualmente posibilidades, esa es Expoforga, porque tiene un buen motor organizador, tiene un buen marco y es un punto de encuentro; los tres aspectos que tiene que reunir una feria para que salga adelante”. Por ello, Marcén quiso agradecer a la Comarca de La Jacetania, organizadora de Expoforga, “su tremendo esfuerzo por mantener e impulsar cada año esta Feria”.

Desde la comarca, por su parte, se ha hecho la misma valoración que desde ANGRA, al destacar que “es un problema generado por la normativa de las subastas”. Por ello, y destacando la fidelidad que ANGRA tiene con la Feria de La Jacetania, desde la comarca se agradece, “el tremendo esfuerzo que ANGRA hace por venir aquí año tras año, aunque la situación del ovino no sea la mejor”.

Por su parte, la subasta autonómica de raza Ansotana, tal y como ya sucedió el año pasado, ha tenido unos buenos resultados. El presidente de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Ansotana (ACOAN), Julio César Bóscolo, resumí así esta puja: “Hemos vendido todos los machos que traíamos, y ha habido vendedores de fuera de la asociación, por lo que, un año más –el segundo-, estamos muy satisfechos y con las expectativas cubiertas”. En total se han vendido los 10 machos participantes, a 5 ganaderías distintas, y con un montante de 1.500 euros. El precio de salida de estos ejemplares ha sido de 150 euros, con una subvención de 50 euros por macho.

Bóscolo recordada que su trabajo de recuperación de la raza Ansotana comenzó hace cinco años, y tras dos subastas, únicamente de machos, en Expoforga, en las que se han adjudicado todo el ganado presentado, y la celebración de dos jornadas técnicas, “ACOAN está generando cierta ilusión en el sector ovino”, señalaba. De hecho, en la subasta de hoy parte de los machos se han adjudicado a ganaderos no incluidos en ACOAN y para el año que viene, según ha señalado Bóscolo, “queremos traer a esta subasta de Expoforga, que es nuestra Feria de referencia y en la que queremos promocionar la raza, las primeras hembras a participar”. Un esfuerzo que es reconocido desde la Comarca de La Jacetania y la propia Feria, ya que se apunta que esta subasta autonómica es, “una manera de respaldar el gran trabajo de recuperación que están haciendo, siendo un trabajo de recuperación también histórica y cultural para este territorio”.

La jornada del sábado ha comenzado con la entrega de los V Premios Ignacio Biescas a la mejora Genética de raza Rasa Aragonesa, que han recaído en el ganadero de Santa Cilia, Juan Carlos Jiménez Aznar; los turolenses, de Villafranca del Campo, Hermanos Galve Navarro, y el director del Censyra (Centro de Selección y Reproducción animal), de Zaragoza, Eduardo Vijil Maeso, de quien ANGRA señala que es “el verdadero adalid de la mejora genética en Aragón”. En la sede comarcal de La Jacetania en Puente la Reina, Jordana ha expuesto cómo en las últimas décadas, “es una constante el vertiginoso ritmo de extinción que están sufriendo numerosas razas locales domésticas”. En los mamíferos, el riesgo de extinción actualmente es superior al 35%, siendo ya del 50%, en Europa. Un porcentaje que va en aumento y que resulta muy preocupante, ya que la media supone que cada semana se extinguen casi dos razas. Aunque la especie ovina no es particularmente la más afectada, es cierto que, sobre todo aquellas razas que se ubican en medios geográficos difíciles o más desfavorecidos, tampoco escapan a la situación que ha detallado el profesor Jordana.

Esta tarde, y a partir de las 18:00 horas, comenzará el apartado más lúdico de Expoforga 2006, con la Exhibición Hípica que dentro de las jornadas del caballo que están teniendo lugar en la Feria de la Jacetania está ofreciendo la empresa Abril. Mañana, también en sesión vespertina, se llevará a cabo una segunda sesión, con un espectáculo totalmente diferente al de hoy. Pero además, los campos de del recinto ferial de Expoforga se convertirán, a partir de las 19:00 horas, en un improvisado campo de labore en el que los tractoristas deberán mostrar sus habilidades en el manejo de esta maquinaria. El concurso que celebra su segunda edición está generando gran expectación entre los habitantes de la comarca, ya que esta mañana se han recibido un buen número de inscripciones.

Mañana, la gran protagonista de la jornada será la subasta nacional de ganado vacuno con 150 cabezas participantes, de las razas Pirenaica, Limusín y Blonde de Aquitania. Los altos precios que desde hace tres años vienen registrando los ejemplares Pirenaicos y el alto número de cabezas previstas, 118 hembras y 18 machos de Pirenaica hacen prever unos buenos resultados en la puja de mañana, lo que influirá, como señalan desde la comarca, “en que el resultado final de las subasta de Expoforga vuelvan a estar muy cerca de los primeros de España”

Jacetania

Deja una respuesta