Remitido por UCAMAN:
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en base a estimaciones realizadas durante el mes de abril, la superficie de siembra de melón en Castilla-La Mancha para la presente campaña 2005, se acrecienta en un 6%. Los datos indican que en Castilla-La Mancha, principal productora de melón en el conjunto nacional, la superficie cultivada pasa de 11.970 a 12.653 hectáreas. En Ciudad Real, provincia a la cabeza en este cultivo dentro de la región, se incrementa la superficie de 9.800 a 10.725 hectáreas, casi 2.000 más que en la pasada campaña. Tal y como ha afirmado el portavoz sectorial de melón de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Apolonio Moreno, “estas cifras no significan que vaya a haber un aumento de la producción; todo depende de la climatología”.
A pesar de estas estimaciones, las cooperativas de producción y comercialización de Castilla-La Mancha repiten en 2005 las superficies de siembra del año 2004, con una previsión en torno a las 1.050 hectáreas, aunque desde el sector asociado, se percibe un ligero incremento de las siembras en melón, sandía y pimiento.
Adelantamiento de la cosecha
En materia de desarrollo del cultivo e inicio de la recolección se espera, debido a las altas temperaturas, un adelanto de la cosecha en aproximadamente 15-20 días; esto no supondrá una concentración y exceso de oferta en pocas fechas, debido a que ha habido una correcta planificación y escalonamiento de las siembras. Este adelanto producirá un solapamiento con las producciones de otras regiones productoras, como Extremadura y Murcia, que registran, al contrario de Castilla-La Mancha, cierto retraso en la evolución del cultivo, principalmente Murcia.
En cuanto a Castilla-La Mancha, la producción y comercio de esta fruta sufre continuas crisis cíclicas caracterizadas por el hundimiento y paralización de los mercados y precios en origen por debajo de los costes, debidas en unos casos, a deficiencias organizativas y comerciales propias del sector y, en otros, a condicionantes de los mercados y consumo, no siempre previsibles, como la competencia de otras frutas de temporada, variaciones climatológicas, retraimiento de la demanda de los mercados exteriores, etc.
Llamamiento a consumidores y autoridades
El sector cooperativo de Castilla-La Mancha espera que la presente campaña sea una campaña productivamente normal, en la media productiva de las precedentes, sin sobresaltos, de buena calidad organoléptica y precios justos en origen que remuneren adecuadamente el trabajo de los productores y de sus empresas comercializadoras cooperativas.
Además UCAMAN hace un llamamiento, por un lado, a los consumidores para que no se dejen llevar por ofertas de ganga y exijan que el melón esté identificado y etiquetado convenientemente, según normativa, y por otro a las autoridades municipales de consumo, para que controlen que la venta ambulante se dé en las condiciones que la normativa comunitaria exige y se cumplan los más elementales principios de higiene, salubridad y fiscalidad.
UCAMAN