La superficie de agricultura ecológica en Andalucía se multiplica por 50

La superficie de agricultura ecológica en Andalucía se ha mutiplicado casi por 50 en la última década, al pasar de las 2.212 héctareas existentes en 1992 a las 107.379 actuales. Con este avance, la Comunidad Autónoma andaluza representa ya casi la cuarta parte de la superficie de agricultura ecológica de toda España (485.079 hectáreas), tan sólo superada por la comunidad extremeña.

Además, Andalucía es la segunda en cuanto a número de productores, con más de 3.600, y la primera en número de industrias, con casi 180. Andalucía es, por tanto, uno de los referentes europeos en estas práticas agrarias compatibles con el medio ambiente, si te tiene en cuenta que España es el tercer país europeo, tras Italia y Alemania, en superficie dedicada a agricultura ecológica.

Por cultivos, la mayor parte de la superficie en la comunidad andaluza está dedicada al olivar, con 31.851 hectáreas; seguida de los bosques y recolección silvestre, con 23.483 hectáreas; pastos, praderas y forrajes; con 18.240 hectáreas; frutos secos, con 17.293; cereales y leguminosas, con 12.150 hectáreas; plantas aromáticas y medicinales; con 1.702 hectáreas; y hortalizas, con 1.066.

Andalucía ha sido pionera no sólo en producción sino también en materia de control. En este sentido, fue la primera comunidad en contar con un instrumento de certificación y control –el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE))—y, en la actualidad, siguiendo la tendencia de los países líderes en el sector en la UE, vuelve a ser pionera en España, abriendo la certificación a entidades privadas, como la empresa Sohiscert.

La Consejería está elaborando, en colaboración con los agentes implicados, un Plan Estratégico para el sector que tiene siete líneas de actuación. Entre ellas se encuentran: los proyectos de investigación; la vertebración del sector y la comercialización; los sistemas de etiquetado; y los proyectos de promoción ligados a la calidad, utilizando la marca Calidad Certificada.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta