La superficie de ajo en Castilla-La Mancha se reduce un 17%.

Remitido por UCAMAN:

Según las estimaciones de superficies del MAPA en España se han sembrado en la presente campaña 2005/2006 un total de 21.680 has, cifra que representa un descenso del 9% con respecto a la anterior y a la media de las campañas 1999-04.

Por Comunidades y con respecto a 2004, Castilla La Mancha reduce un 17% y Extremadura un 10%. Incrementan sus previsiones Andalucía (6%) y Castilla y León (37%). Madrid, repite.

Según las mismas fuentes y datos en poder del propio sector, se corrobora que Cuenca pierde 2.500 has (pasando de 9.000 a 7.000) y Córdoba pierde 580 has (pasa de 2.580 a 2.000 has), lo que confirma la tendencia a la reducción de superficies de cultivo en el conjunto de las Comunidades productoras y el consiguiente abandono de explotaciones, que desaparecen por falta de rentabilidad.

La campaña que ha comenzado en Castilla-La Mancha, es una incógnita en materia de calidad y rendimientos. Eso sí, se inicia con ausencia total de existencias de ajo en almacenes. Así, el ligero repunte de precios registrado en los últimos meses de campaña ha permitido limpiar el poco ajo que quedaba de la campaña pasada.

Desde UCAMAN se estima que productivamente la campaña va a ser más corta y la calidad, con total probabilidad, se mantenga. El origen de la reducción productiva se debe a las fuertes heladas registradas en la época de nascencia de los bulbos, lo que ha provocado un deficiente desarrollo de las plantas, fallos de nascencia y reducción de las densidades de planta por hectárea, especialmente en la variedad blanca. El ajo morado también registra pérdidas, pero menos acusadas.

La severa sequía en la época de desarrollo del cultivo ha motivado una campaña de riegos superiores a los de una campaña normal, con el consiguiente incremento de los costes de cultivo.

UCAMAN

Deja una respuesta