Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha valorado positivamente las últimas estimaciones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de las que se desprende que Castilla-La Mancha incrementa su superficie un 6% respecto al año anterior y que, provincialmente, Albacete se sitúa como la primera en superficie nacional al aumentarla un 12%, pasando de 4.300 hectáreas a 4.800, con rendimientos de 8.150 kg/ha; y Cuenca se encuentra la segunda con respecto al resto de provincias españolas, manteniendo la superficie de 3.500 hectáreas y un rendimientos de 9.170 kg/ha.
Por otro lado UCAMAN considera que la actual campaña de ajo en la región tiene un desarrollo normal, cuya confirmación y expectativas de producción y calidad dependerán de la evolución climatológica de la primavera, que salvo imponderables, rondará con bastante probabilidad las 75.000 toneladas de producción.
Comunidades y provincias
Continuando con los datos del MAPA, a fecha de enero del presente año en España se han sembrado un total de 16.350 hectáreas de ajo, cifra similar a la del año 2006, pero inferior en un 23% a la media del período 2000/2006. Además, en cuanto a las Comunidades Autónomas, no sólo Castilla-La Mancha ha aumentado su superficie un 6%, sino que Andalucía también presenta la misma cifra. Asimismo mantienen sus potenciales Castilla y León y Madrid, y Extremadura baja un 65%, mientras que el resto de zonas no tradicionales pierden 670 hectáreas, que representan un descenso del 23%.
En cuanto a provincias, en otras regiones españolas los crecimientos por encima de la media se producen en Córdoba (12%) y en Granada (6%). Las mencionadas cifras regionales y nacionales suponen un momentáneo parón en la caída iniciada en el año 2004 de superficies de cultivo en el conjunto de las Comunidades productoras, en el abandono de explotaciones, que desaparecen por falta de rentabilidad y en las dificultades para el desarrollo del cultivo derivadas de la falta de agua.
Preocupación por la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas
En otro orden de cosas, desde las cooperativas castellano-manchegas se ve con preocupación cómo la propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas ya presentada y que se sustanciará durante el presente año y de aplicación a partir del uno de enero de 2008, no contempla ni desarrolla medidas específicas de protección y apoyo al sector comunitario del ajo que desde hace años han sido reclamadas de forma consensuada junto al sector ajero francés, a favor de la regulación de derechos de producción a los cultivadores tradicionales.
Para el portavoz de la Mesa Nacional del Ajo y de las cooperativas ajeras de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo, es un despropósito que la Comisión pretenda levantar la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en parcelas que perciben pagos desacoplados, lo que provocará fuertes distorsiones de la competencia. De igual forma considera que los sobres nacionales que se pondrán a disposición de los Estados Miembros, y que en el caso de España asciende a 167 millones de euros, deberían repartirse entre todos los cultivadores de frutas y hortalizas, y no sólo entre aquellos productos con destino a transformación.
UCAMAN