LA SUPERFICIE DEDICADA A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA ASCIENDE A 380.000 HECTÁREAS

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de 103.743 hectáreas en 1996 a 380.838 hectáreas en el año 2000, según los datos presentados hoy por el Director General de Alimentación, Francisco Simón, con motivo de su asistencia a la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Biológicos, Biofach, que se celebra en Nuremberg (Alemania) del 15 al 18 de febrero.

El Ministerio de Agricultura participa por cuarto año consecutivo en la feria Biofach, la más importante dedicada a los productos ecológicos. Este año ha incrementado su presencia en el certamen con un pabellón de 500 metros cuadrados, en el que están representados catorce de los diecisiete comités de agricultura ecológica de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se da cobertura a los ochenta operadores que han acudido a la Feria.

En el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, celebrado ayer, un vino español ha obtenido la medalla de plata. Se trata del vino blanco Viña Peraza 2000, de la Bodega Cumbres de Abona de Arico (Tenerife). Esta cooperativas ha obtenido el premio por tercer año consecutivo.

Durante su presencia en la Feria, Francisco Simón ha destacado que el número de operadores en agricultura ecológica ha aumentado de forma espectacular, pasando en estos cinco años de 2.401 a 14.040. Esta importante evolución sitúa a España entre los líderes europeos en producciones ecológicas con una tercera posición tras Italia y Alemania por delante de Francia.

Por Comunidades Autónomas, la mayor superficie destinada a la agricultura ecológica corresponde a Extremadura con 170.000 ha. -conviene especificar que 100.000 ha. son de pastos y forrajes- seguida por Andalucía con 69.000 ha. En lo que se refiere al número de productores destaca también Extremadura con 7.404 seguida por Andalucía con 2.749 y por la Comunidad Valenciana con 613. En el número de elaboradores, la primera Comunidad es Andalucía con 124, casi igualada con Cataluña con 123, tras las que se sitúa la Comunidad Valenciana con 66.

España ha sido uno de los primeros países en regular un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y su conservación, conocido como agricultura ecológica, que excluye el uso de abonos o plaguicidas de síntesis química. Las favorables condiciones climáticas de nuestro país posibilitan, de una forma natural, el desarrollo de los sistemas extensivos de producción, tanto en los sectores agrícolas como pecuarios.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta