Nota de la Junta de Extremadura
La superficie de cultivo de producción integrada en Extremadura ha aumentado un 34% en los últimos tres años, según datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, pues frente a las 25.964 hectáreas cultivadas con este sistema de producción en 2003, la región cerró el año pasado con 34.974 hectáreas.
En la actualidad, y por orden de importancia en cuanto a la extensión, los cultivos de producción integrada de Extremadura son arroz, fruta de hueso, fruta de pepita, cerezo y tomate. La superficie de arroz de producción integrada cultivada en la región en 2006 fue de 21.438 hectáreas, lo que supuso un aumento del 17% con respecto a 2003. Ese incremento ha sido más significativo en el caso del tomate, en el que se ha registrado un aumento del 50% en los últimos tres años, pasando de las 474 hectáreas en 2003 a las 714 actuales.
Con respecto a los frutales, los de hueso han incrementado en un 99% su superficie de producción integrada en estos dos últimos años, y los de pepita un 46%. Los frutales de hueso ocupan 10.590 hectáreas, mientras que los de pepita 1.429 hectáreas.
La producción integrada es un sistema de cultivo mucho muy respetuoso con el medio ambiente por el uso controlado, limitado y tasado que se hace de productos químicos de síntesis, necesarios para el correcto desarrollo de las producciones agrícolas. Con ello, se garantiza la trazabilidad al llevar aparejado la elaboración y cumplimentación de un cuaderno de la explotación en el que se anota todas las acciones que se llevan a cabo durante el cultivo del producto.
En casi todos los cultivos acogidos a este sistema de producción existen líneas de ayuda específica que sirven para compensar las pérdidas de ingresos que puede sufrir el agricultor al practicar la producción integrada en sus explotaciones, según recoge el Real Decreto 4/2001, que regula estas ayudas.
La puesta en marcha de las medidas que hacen posible la producción integrada sirve a los agricultores para poder encontrar nuevos mercados, al presentar estos productos una ventaja competitiva por la singularidad y el respecto al medio que ofrecen a los consumidores.
Junta de Extremadura