En este sentido, las organizaciones agrarias FECOAM y PROEXPORT manifestamos la necesidad de mantener el apoyo al sector agrícola, ya que la desaparición de la tarifa especial de riego, obligará a los agricultores y regantes a acogerse a las tarifas de mercado libre que prepara el Ejecutivo, lo que penalizará fuertemente las producciones hortofrutícolas, que ya se encuentran en una situación de extremada dificultad por la generalizada elevación del precio de los insumos (fertilizantes, combustibles…).
Modernización de regadíos
En los últimos años, las Comunidades de Regantes han apostado por la modernización de los regadíos, con la consiguiente elevación del coste energético por los nuevos sistemas de riego por presión. Según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) la modificación del régimen de tarifas energéticas supondrá para muchas Comunidades de Regantes unos incrementos del gasto energético de entre el 20 y el 40%, y en algunos casos podría alcanzar hasta el 80%, lo que haría inviable la producción agrícola.
FENACORE ha señalado que las comercializadoras de electricidad “están ofreciendo ofertas a las Comunidades de Regantes, que en cualquier caso superan en un 25% la tarifa que disfrutan en la actualidad”.
Además, las nuevas tarifas no contemplan la estacionalidad de las producciones agrarias y cargan aún más los precios de la potencia mínima que las empresas agrícolas deben contratar durante todo el año o penalizan la contratación por un periodo inferior. Por otro lado, se eliminan las tarifas de consumo más bajas en los meses de mayor gasto energético por parte del riego agrícola.
Con el nuevo sistema de tarifas energéticas, la Comunidad de Regantes de Mazarrón ha calculado que el coste de la elevación del agua pasará de 33 a 57 céntimos por metro cúbico (¡un 72,7% superior al precio actual!).
Por todos estos motivos, las organizaciones agrarias apoyamos una prórroga de la tarifa especial de riego, así como la modificación de los periodos tarifarios, la flexibilidad en la contratación de la potencia, así como un IVA reducido para los regantes similar al que ya existe en otros países comunitarios como Italia.
En este sentido, desde FECOAM y PROEXPORT confiamos en que todas las fuerzas políticas apoyen hoy martes, 24 de junio, la moción que presentará el Partido Popular en el Senado solicitando una prórroga de dos años en la tarifa especial de riego, así como la solicitud a la Comisión Europea de un tipo reducido de IVA para el suministro eléctrico de los regadíos.
Desde estas organizaciones agrarias, reiteramos la necesidad de que se mantenga el sistema actual de tarifas, cuya supresión supondría la elevación desmedida de los costes de producción del sector agrario, lo que impediría además la competencia en el mercado global de los productos hortofrutícolas.
Reunión con el Ministerio de Medio Rural
Por otro lado, representantes de PROEXPORT se reunirán el próximo miércoles en Madrid con la Secretaria General del Medio Rural y Agua, Alicia Villauriz, para trasladar al Gobierno el grave problema que para el sector supondría la aplicación de las nuevas tarifas en las zonas agrícolas regables y solicitar una prórroga de las tarifas vigentes.
Proexport
Me parece un disparate la supresión de las tarifa nocturna para los regadíos de productos hortofrutícolas. Es tanta la incidencia para la supervivencia económica de los agricultores, que ello va a suponer que, poco a poco, desaparezcan estos medios de producción, máxime si se suman otros factores como,por ejemplo, los precios disparatados de los carburantes, productos fitosanitarios, etc.