Con un aumento de temperaturas de 3 a 6ºC, “Madrid sería como Sevilla y Sevilla con Tucson (Arizona)”, zanja Ricardo García Herrera, presidente de la AEMET, que presentó junto a Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, los nuevos escenarios regionalizados que pueden consultarse en la página web de AEMET.
Estas proyecciones actualizadas de cambio climático forman parte de la segunda fase de actualización realizada a partir de los nuevos datos de los modelos globales del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia en 2007. Las primeras proyecciones regionalizadas de cambio climático se presentaron en 2007 también por la AEMET.
“Los datos obtenidos confirman la tendencia constante de aumento de temperaturas, mayor en las temperaturas máximas que en las mínimas”, recuerda Herrera quien añade que estos resultados, realizados en un postproceso de datos del proyecto europeo ESEMBLES, son “coherentes con escenarios obtenidos anteriormente”.
La tendencia se aprecia en todas las regiones españolas, aunque “los valores varían de unas a otras como consecuencia de las incertidumbres”. Para la zona de España Peninsular, el 90% de las proyecciones muestran un incremento de la temperatura máxima de entre 3ºC y 6ºC respecto a los valores de referencia (1961-1990) para el periodo 2071-2100. Para la temperatura mínima el incremento será de entre 2ºC y 5ºC. En las Islas Baleares este aumento será “ligeramente” inferior.
En cuanto a las precipitaciones, en la primera mitad del siglo “previsiblemente no habrá grandes cambios, pero la tendencia será decreciente en la segunda mitad”, anuncia el presidente de la AEMET. Para el último decenio de este siglo, las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse en una horquilla situada entre el 15 % y el 30 % respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.
“Los modelos ayudan a identificar los riesgos y a entender de manera sencilla las variables”, destaca Ribera Los escenarios climáticos regionales constituyen uno de los puntos de partida “imprescindibles” para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático.
Por ello, Herrera insistió en que hay que “desarrollar las herramientas para que el escenario se materialice, e intensificar los esfuerzos contra el cambio climático”. Para Ribera, “no hay mejor política de adaptación al cambio climático que la reducción de emisiones”, que considera el principal vector de transformación de la economía.
“Esto no es el fin del proceso sino el inicio”, señala Herrera. El presidente de la AEMET anunció también la contribución y colaboración por primera vez de la AEMET al V Informe del IPCC en una tarea a largo plazo.
“En uno de los consorcios en los que participa AEMET, se pondrá el modelo Easyearth. La agencia será responsable de correr determinados escenarios con el modelo del V informe”, informa Herrera. “Fundamentalmente se utilizará el ordenador de AEMET para realizar este tipo de simulaciones”, concluyó el experto.
Sinc