Por ello, según añadió Valero, salvo que se produzcan heladas y la aceituna se sujete al árbol, habrá que empezar las tareas en el plazo citado para evitar riesgos. «La aceituna ha hecho ya todo el aceite y esperar a realizar las faenas, puede ser una equivocación en el sentido de que se caiga al suelo, con lo que habría pérdida de calidad y de producto así como un coste añadido con el incremento de jornales al tener que recogerla del suelo», subrayó.
En el mismo sentido se pronunció el representante de UPA-Jaén, quien comentó que como muy tarde en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre todos los tajos estarán activos, ya que en general las labores comenzarán a mediados del próximo mes, salvo en zonas de campiña donde haya más producción y la aceituna esté más verde.
Por su parte, el secretario general de la FTA de UGT-Jaén, Antonio Marcos, compartió la necesidad de adelantar la recogida, si bien comentó que están detectando «una falta de previsión por parte de la patronal para el inicio de contratación», por lo que le instó a comenzarla cuanto antes para evitar «un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver».
También el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, se refirió a la próxima campaña e insistió en que vigilarán el cumplimiento de lo previsto en el convenio del sector.
Europa Press