Empresarios valencianos del sector de alimentación y bebidas han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo en ainia con el fin de identificar las necesidades de la industria alimentaria y establecer así sus prioridades en cuanto al desarrollo de productos que satisfagan las demandas del consumidor.
El objetivo de este encuentro -organizado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y al que le han precedido otros en diferentes ciudades españolas- es orientar las líneas de financiación que provienen del Programa Marco de I+D de la UE, del que está previsto que se destinen más de 300 millones de euros al sector agroalimentario europeo en el próximo año 2007. Hay que tener en cuenta, además, que para el periodo de vigencia del VII Programa Marco (2007-2010) la Unión Europea va a destinar 2.000 millones de euros a la ejecución de programas de I+D+i, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la competitividad del tejido industrial.
Para influir en el desarrollo de estas líneas de financiación y lograr que las ayudas se destinen a proyectos que sirvan para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas, se constituyó la Plataforma “Food for Life”, liderada por la FIAB y diez federaciones nacionales, junto a la patronal europea del sector CIAA, y en la que ainia, centro tecnológico referente en el sector agroalimentario y experto en las relaciones con Europa y la consecución de retornos europeos, ha participado desde el principio de forma muy activa.
Contenidos del Encuentro
Las empresas que han participado en la reunión representan a gran parte del sector alimentario valenciano: industrias cárnicas, de helados, panaderas, de I+D, de aceitunas, cereales y la distribución.
En el encuentro, los representantes de FIAB y de ainia han informado a las empresas de las líneas temáticas en las que está previsto que se financien proyectos de investigación y desarrollo dentro del VII Programa Marco, y se ha motivado a los industriales para que participen en proyectos de I+D+i a través de líneas de subvención que efectivamente recojan las necesidades del sector. Por su parte, los empresarios valencianos han aportado su visión del sector, que se resume en los siguientes puntos:
1.- Han dado especial relevancia a la transferencia de tecnología: Las empresas estiman necesario impulsar canales efectivos para garantizar que los avances e innovaciones realizados en el sector de la alimentación lleguen a las industrias y, de este modo, ellas puedan incorporarlos en sus organizaciones.
2.- Consideran que la tendencia del consumidor en los próximos años estará centrada en dar un paso más allá de la seguridad en los alimentos; se demandará que éstos cuenten con propiedades organolépticas agradables, que sean fáciles de cocinar y que además contengan algún ingrediente extra que aporte beneficios para la salud. Estos alimentos funcionales pueden ser diseñados para grupos especialmente sensibles como la población con enfermedades como diabetes o bien con alergia a algún alimento, ambos trastornos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Las líneas de apoyo europeas deben dar respuesta, por lo tanto, a la necesidad de investigación y desarrollo tecnológico en estas temáticas.
3.- Importancia vital de la trazabilidad en el sector agroalimentario: Se necesitan sistemas que certifiquen la seguridad de los alimentos que compramos.
4.- Necesidad de diseñar alimentos saludables dirigidos a la población más joven, dado el creciente incremento de la obesidad infantil en nuestro país. La dieta mediterránea o la rica diversidad de la gastronomía española son factores a tener en cuenta para ser potenciados en aras de obtener alimentos más sanos.
Esta reunión complementa otras anteriores celebradas en Madrid, Barcelona y Málaga y las conclusiones de todas ellas permitirán a la elaboración de un documento final que se facilitará a la Unión Europea y recogerá la visión del sector agroalimentario español y sus planteamientos respecto a las líneas de apoyo a la I+D+i del sector. Se trata, en definitiva, de que la industria española de alimentación asuma un papel activo y se implique en los proyectos europeos de I+D+i.
AINIA