Así lo asegura la tesis doctoral titulada ‘Pretratamiento de la biomasa del olivar para la producción de etanol’, presentada en la Universidad de Jaén el pasado 22 de junio. La tesis es obra de Cristóbal Cara Corpas, y ha estado dirigida por los profesores Eulogio Castro Galiano y Encarnación Ruiz Ramos, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, y por el doctor Ignacio Ballesteros Perdices, investigador del CIEMAT (Madrid).
La tesis, que mereció la máxima calificación del Tribunal de expertos, analiza las diferentes opciones de tratamiento de la poda del olivar con el objetivo de transformar este residuo agrícola, el más abundante en Jaén y uno de los principales de España, en bioetanol, compuesto que puede utilizarse como sustituto de la gasolina.
Según el nuevo Doctor, este estudio ofrece una alternativa a la biomasa generada en la poda del olivar, un residuo producido en grandes cantidades, renovable, carente hasta ahora de otras aplicaciones y cuya eliminación representa un gran coste económico y medioambiental.
Los principales resultados de las investigaciones, que han estado apoyadas por el Ministerio de Educación y Ciencia así como por la empresa radicada en Linares Azucareras Reunidas de Jaén, S.A., han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales.
Universidad de Jaén