Remitido por Junta de Andalucía:
El Pleno del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, ha alcanzado por unanimidad un acuerdo sobre el nuevo reglamento de los fondos destinados al desarrollo rural en el marco 2007-2013, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El documento consensuado contó con el respaldo de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien participa en el Consejo en compañía del consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, que fue designado representante de las comunidades autónomas españolas en la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado 13 de junio.
El Reglamento aprobado responde a las reivindicaciones planteadas por España en el seno de este foro europeo y, en particular, a los intereses de Andalucía en cuanto a la distribución de los porcentajes mínimos los ETOS fondos comunitarios.
Una vez adopta la decisión final, el FEADER contará con un porcentaje, al menos, del 10% del total de su presupuesto para el primero de sus objetivos, es decir, para acciones encaminadas a aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura. El segundo de los ejes, que pretende mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras, contará con una financiación de, al menos, el 25%. Para el último de los objetivos, que hace referencia a la mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica, se ha consensuado un mínimo de financiación europea del 10%.
En cuanto a la línea de financiación horizontal denominada Enfoque Leader que contempla el Reglamento FEADER, los ministros europeos de Agricultura han determinado que el porcentaje mínimo sea del 7%. Esta línea de financiación está destinada a la aplicación, a través de dicho Enfoque, de estrategias locales de desarrollo rural, con la finalidad de alcanzar uno o varios de los objetivos anteriores y la ejecución de proyectos de cooperación, entre otros.
De otro lado, los ministros del ramo han acordado finalmente que, con carácter general, las inversiones en industrias para incrementar el valor añadido de los productos agrícolas y forestales se destinen a empresas –independientemente de su forma jurídica y que ejerza una actividad económica– que ocupen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros (o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros).
También respaldaron que las empresas que tengan menos de 750 empleados y/o un volumen de negocio anual inferior a los 200 millones puedan acceder a estos fondos europeos en un porcentaje menor.
Por último, los países miembro han acordado facilitar a los jóvenes agricultores el cumplimiento de los plazos para adaptarse a la nueva normativa comunitaria, de modo que el plazo de tolerancia para ello no pueda superar los 36 meses desde su incorporación a la actividad agraria.
Junta Andalucía