La UE aplica reglas más estrictas en transporte para ganado

Nota de Anaporc
Los transportistas de animales de la Unión Europea tendrán que cumplir a partir del día 5 de enero normas más estrictas a la hora de realizar su trabajo con el fin de reducir el estrés y los daños que pueda provocar al ganado el transporte por tierra o por mar.
Según ha informado la Comisión Europea, estas nuevas reglas incluyen mejoras de los vehículos y del material usado en los traslados de más de ocho horas, como una temperatura regulada automáticamente en el espacio para la carga y requisitos más estrictos para el suministro de líquido, informó ayer la Comisión Europea.
Los vehículos que realizan estos transportes de larga distancia deberán estar provistos de un sistema de navegación por satélite para permitir que puedan ser controlados más fácilmente y durante todo el trayecto, aunque los camiones más viejos tendrán de plazo hasta 2009 para instalar este sistema.
Las nuevas reglas prestarán especial atención a los animales jóvenes, mientras los recién nacidos y las hembras que vayan a parir en menos de una semana no podrán ser trasladados en ningún caso.
En general, los ganaderos reconocen que algunas de estas mejoras, que en muchos casos ya se cumplen por las mejoras introducidos en los nuevos vehículos, son razonables, pero se echa en falta una definición de los factores objetivos que inciden en el bienestar real de los animales en el transporte.
Mientras que la propia Comisión Europea avala que lo que más estrés provoca al ganado es la carga y la descarga y habida cuenta de que, dadas las distancias máximas en el territorio comunitario los viajes más largos se realizan en 36 horas, los ganaderos señalan que no comprenden el sentido de realizar paradas con descarga a las 24 horas.
Los ganaderos insisten en que más allá del trasfondo moral, la conciencia ecológica y el altruismo, el primer interesado en que el animal sufra lo menos posible y llegue en perfectas condiciones son ellos mismos, porque de ello depende la rentabilidad económica del ganado.
A falta de criterios objetivos, avalados por estudios científicos el sector ganadero español considera que detrás de estas normativas no se halla el bienestar animal, sino los intereses comerciales de los países que controlan el comercio de carne frente a los de quienes realizan importaciones de animales vivos para completar sus ciclos productivos, como España.
España ocupa la segunda posición en cuanto a efectivos de porcino (después de Alemania) y al año se importan cerca de 1,3 millones de cerdos vivos, principalmente lechones. Pero no todos los movimientos se realizan a largas distancias, ya que en España existen más de 1.500 mataderos de mamíferos de los que el 31% es de porcino, por lo que todos los animales que consumimos viajan al final de sus días para ser sacrificados.

Por otro lado, cabe destacar el continuo incremento de la demanda de cursos de manipulador de plaguicidas, programados e impartidos conjuntamente con la conselleria de Sanidad.

Anaporc

Deja una respuesta