LA UE APROEBA LAS CUENTAS DE JCCM SOBRE LAS AYUDAS AGRARIAS EN EL AÑO 2000

La Comisión Europea dio luz verde, el pasado mes de abril, al conjunto de la liquidación de los gastos de Castilla-La Mancha correspondientes al FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) durante el ejercicio financiero de 2000, que fueron gestionados y pagados por el Gobierno regional y que ascendieron a 122.825 millones de pesetas.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que durante su intervención ante el Pleno de las Cortes regionales calificó de “buena noticia” la aprobación de las cuentas de las ayudas agrarias del pasado ejercicio, se mostró muy satisfecho de que la gestión realizada por el Organismo Pagador de Castilla-La Mancha haya merecido la aprobación, sin ningún tipo de observación, de la UE, una decisión basada en la integridad, exactitud y veracidad de las cuentas transmitidas por Castilla-La Mancha.

“Este hecho viene a suponer el reconocimiento de una gestión buena y transparente de las ayudas que recibe el sector agrario castellano-manchego, al tiempo que también significa un estímulo para tratar de mejorar una gestión que afecta a un tercio de la renta agraria regional”, puntualizó Alonso.

El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente destacó la gran importancia que tienen las ayudas del FEOGA para nuestra agricultura y para la renta agraria regional y aportó un dato que viene a corroborarlo: los ingresos que ha tenido Castilla-La Mancha procedentes del FEOGA-Garantía desde la incorporación de España a la Unión Europea ascienden a 1,2 billones de pesetas.

En este sentido, el consejero destacó el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ya que la complejidad de la gestión de las ayudas agrarias queda constatada por los 302.048 pagos realizados a 188.585 beneficiarios a través de 23 líneas de ayudas durante el año 2000. Asimismo, aprovechó su intervención en el Pleno para “expresar mi reconocimiento y gratitud a todos los funcionarios que intervienen en este proceso por su dedicación, profesionalidad y rigurosidad en el trabajo”.

Además de en estos datos, la dificultad que entraña la gestión de estas ayudas queda reflejada en el resultado de la liquidación de cuentas de los diferentes Estados miembros de la UE, ya que seis países no han logrado aprobar el conjunto de liquidaciones de los gastos financiados por el FEOGA.

Diecisiete regiones europeas –ocho alemanas, cuatro españolas, dos portuguesas y una belga, italiana y griega- tendrán que dar explicaciones y presentar verificaciones adicionales a la Comisión Europea para que sus cuentas sean aprobadas por la Unión Europea.

Las ayudas del FEOGA en el año 2000

Alejandro Alonso, tras hacer un breve resumen del comportamiento de la agricultura de nuestra región en el pasado año y de los principales acontecimientos que marcaron el año, destacó que en el año 2000 la producción final agraria en Castilla-La Mancha experimentó un incremento del casi 14% respecto al 99 y que la renta agraria alcanzó los 366.710 millones de pesetas (una subida del 12% con respecto al 99).

El consejero señaló también que los ocupados en el sector agrario crecieron un 1,3% respecto al ejercicio del 99 y agregó que “pese a este ligero incremento, la renta agraria por ocupado volvió a tener un notable incremento alcanzado la cifra de 5.599.481 pesetas”.

En esta breve descripción de la situación del sector agrícola el pasado año, Alonso aseguró que “la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha han constituido una potente locomotora del crecimiento de la economía regional” y, citando como fuente el informe FUNCAS, que anualmente elabora la Fundación de Cajas de Ahorro, explicó que “al crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha durante el pasado año, que fue del 4,83%, ha contribuido decisivamente el excelente comportamiento del sector agrario, con un crecimiento del 4,16%, bastante por encima de la media española que fue del 3,33%”.

En relación con las ayudas del FEOGA del año 2000, Alonso indicó que Castilla-La Mancha percibe el 13% del total destinado a España por este organismo comunitario y es la tercera Comunidad Autónoma en la percepción de dichos fondos.
Asimismo, indicó que un 33,5% de la renta agraria de Castilla-La Mancha proviene de las citadas ayudas.

Los cultivos herbáceos, con 57.786 millones de pesetas, son la línea de ayuda que aporta mayor cuantía económica, representando el 47% del total; le siguen las ayudas al sector vitivinícola (18,2%), las primas de ovino y caprino (9%), producción de aceite de oliva (5,3%) y el programa de reforestación de tierras agrarias (4,7%).

El mayor número de perceptores de ayudas lo encontramos en la línea para la producción de aceite de oliva, con 88.982 beneficiarios (el 47%); seguido por los de cultivos herbáceos (30%), las indemnizaciones compensatorias (9%) y las primas de ovino y caprino (5,8%).

La distribución de las ayudas del FEOGA en cada una de las provincias fue la siguiente: Albacete recibe el 17% del total; Ciudad Real, el 30%; Cuenca, el 18%; Guadalajara, el 8%; y a Toledo llega el 17% del total de ayudas. Por último, señalar que un 10% del total de las ayudas lo reciben perceptores domiciliados fuera de Castilla-La Mancha.

Por último, Alonso insistió en que la gestión de las ayudas agrarias en Castilla-La Mancha se están realizando de forma rigurosa, eficaz y con absoluta transparencia.

En este sentido, el consejero, tras explicar detalladamente el funcionamiento del Organismo Pagador de las ayudas agrarias comunitarias, destacó los controles administrativos realizados al 100% de los expedientes y los 49.903 controles de campo realizados en el año 2000, así como los trabajos de coordinación con el FEGA, de información a los servicios de la Comisión Europea y de participación en las comprobaciones y verificaciones que realiza la Comisión.

Asimismo, recalcó el control interno que se lleva a cabo del Organismo Pagador, y que es realizado por un órgano independiente del resto de unidades administrativas y que informa de sus actuaciones directamente al consejero.

Este control lo realiza el Servicio de Auditoría Interna y en el ejercicio 2000 realizó auditorías sobre las siguientes líneas de ayuda: a la regularización del sector vitivinícola, a las ayudas agroambientales en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, al fomento de la agricultura extensiva, a la leche escolar, a la producción de aceite de oliva y a la reforestación de tierras agrarias.

Finalmente, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente recordó que Castilla-La Mancha fue la región pionera en publicar, en diciembre del 99, el listado de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), “lo que sin duda contribuye decisivamente a la transparencia de la gestión”. Hasta la fecha, se han publicado los listados correspondientes a los pagos de las ayudas de los años 1998, 1999 y 2000.

JCCM

Deja una respuesta