La UE aumenta las salvaguardas para la importación de alimentos de Rumanía y Bulgaria desde 2007

Nota de ASAJA
La UE ha incrementado las medidas de salvaguarda relativas a las condiciones fitosanitarias y a la exportación de productos alimentarios desde Rumanía y Bulgaria y que empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2007, la fecha en la que estos dos países se convertirán en Estados miembros y en la que entraría en vigor, si llega a materializarse, el embargo de carne de la UE con que amenaza Rusia.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal respalda dos nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea que se suman a una lista mayor de restricciones temporales que adoptó la UE a principios del mes de noviembre.

La decisión se produce cuando aún sigue en pie la amenaza de Rusia de prohibir todas las importaciones de carne desde la UE a partir del 1 de enero, debido a la adhesión de Rumanía y Bulgaria a día de hoy, Bruselas todavía no ha conseguido convencer a Moscú de que hay controles suficientes y de que la entrada de Rumania y Bulgaria no supondrá ningún peligro para las exportaciones de la UE.

El portavoz de Sanidad y Protección del Consumidor de la Comisión, Philip Tod, afirma que la prioridad de estas medidas es «garantizar que tras la ampliación los estándares de seguridad alimentaria en los que confían los consumidores se mantengan».

«No se tomaron por la amenaza rusa», aclaró, aunque añadió que «demuestran que la UE es seria a la hora de garantizar el respeto de los estándares de seguridad alimentaria y salud animal y que tomaremos las medidas necesarias para que sólo los productos que cumplen los estándares europeos pueden llegar al mercado o exportarse a países terceros».

La primera medida supondrá restringir el número de establecimientos autorizados en Bulgaria para procesan y exportar carnes y leche al resto de la UE después de que una inspección reciente por parte de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) concluyera que algunos de ellos aún no cumplen con los niveles europeos.

Por este motivo, la Comisión explicó en un comunicado que se fijará un periodo de transición a partir del 1 de enero -cuyo término no especificó_ a lo largo del cual técnicos de la OAV visitarán los establecimientos que podrían obtener un levantamiento de las medidas si se demuestra que ya están preparados para ello. La OAV hará un seguimiento durante 2007 de todos los puntos de ventas afectados por la medida.

Con esta medida, Bulgaria será sometida a la salvaguarda que ya se impuso anteriormente a Rumanía, donde un total de 387 establecimientos expendedores de carnes, pollo, pescado y productos no los podrán exportar al resto de Estado miembros, aunque sí continuar su actividad dentro del país, hasta el final de 2009.

ALIMENTOS DE PAÍSES TERCEROS

La segunda restricción, que terminará el 31 de diciembre de 2007, tiene que ver con la entrada a través de Rumanía y Bulgaria de alimentos procedentes de países terceros y que no cumplen con las normas fitosanitarias comunitarias. Hasta ahora, se prohibía que Sofía y Bucarest exportaran estos productos al resto de la UE pero se permitía la comercialización y venta en sus respectivos territorios.

La medida acordada prohibirá también que aquellos establecimientos de Rumanía y Bulgaria con autorización para exportar al resto de Estados miembros puedan procesar los alimentos dudosos llegados de países terceros «para asegurar que no se ponen sin querer en el mercado de la UE».

MÁS SALVAGUARDA

Estas medidas completan a la batería de salvaguarda que el Comité Permanente aprobó el pasado 9 de noviembre que afectaban a la importación de distintos tipos de carne y de productos lácteos desde los dos países y a las normas de puntos de exportación a la UE. Todas entrarán en vigor el 1 de enero de 2007 hasta mitad de 2008 y 2009, según los casos.

Por lo que respecta a los productos lácteos, la UE constató que en 2005 el 50% de los establecimientos rumanos procesadores de leche no cumplían las normas europeas y se fijaron una serie de controles para que los productos no permitidos puedan entrar en el resto de la UE a través de los que sí tienen autorización para exportar.

La decisión de principios de noviembre también contenía restricciones relativas a productos de origen animal fabricados y envasados en Rumanía y en Bulgaria antes del 1 de enero de 2007 y que, por tanto, «no cumplirán» con las reglas veterinarias comunitarias, por lo que solo podrán comercializarse en sus propios mercados. Se espera que esta salvaguarda termine a finales de 2007, cuando se calcula que se habrán agotado los productos que no cumplen con las reglas o, en caso contrario, hayan sido eliminados.

En el caso concreto de la carne de cerdo y productos fabricados a partir de ella, se mantiene la prohibición que se adoptó el pasado 4 de octubre para prohibir sus exportaciones hasta nueve meses después de la entrada a la UE de Rumanía y Bulgaria.

Por otra parte, se acordó la creación de 16 nuevos puestos de inspección fronteriza (BIPs), ocho en cada país, para controlar la entrada de productos veterinarios desde países terceros a través de sus fronteras. Como consecuencia, se decidió la supresión de dos existentes en Grecia y uno más en Hungría situados en zonas que, debido a la entrada de Rumanía y Bulgaria, dejarán de ser frontera exterior de la UE.

De la misma manera, se aprobó una partida de 11.506.000 euros para cofinanciar programas para erradicar y evitar la extensión en estos dos países de enfermedades animales como la rabia, salmonelosis en gallinas ponedoras, gripe aviar, tembladera en ovinos o Encefalopatía Espongiforme Bobina (EBB).

ASAJA

Una respuesta a «La UE aumenta las salvaguardas para la importación de alimentos de Rumanía y Bulgaria desde 2007»

Deja una respuesta