La Comisión Europea ha aprobado, con fecha de 18 de septiembre, la compatibilidad de las ayudas otorgadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a explotaciones agrarias y ganaderas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrario del año 2005 (orden foral 209/2005, de 15 de noviembre).
Las ayudas ascienden a 1.425.000 euros y alcanzan a 1.114 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas agrarias, número I Noroccidental, número II Pirineos, así como a las áreas de pasto de las sierras de Urbasa y Andía afectadas por la sequía.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó de estas ayudas y de su justificación a la Comisión Europea a través del Servicio de Participación en el Proceso de Construcción Europea del Gobierno de Navarra. La Comisión Europea solicitó información complementaria en marzo y mayo de 2006. El consejero del Departamento, José Javier Echarte, se desplazó a Bruselas el pasado 20 da abril para explicar y justificar ante los servicios de la Comisión Europea la naturaleza de las ayudas, así como a solicitar que se agilizaran los trámites para su aprobación.
GOBIERNO DE NAVARRA