La UE concede al Parque Natural de los Alcornocales la Carta Europea de Turismo Sostenible

Nota Junta Andalucía
El Comité de Evaluación de la Carta Europea de Turismo Sostenible ha decidido otorgar dicho certificado al Parque Natural de Los Alcornocales. Este reconocimiento servirá para que este espacio andaluz se distinga en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible y para reforzar su credibilidad como Espacio Natural Protegido.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales, junto a los GDR que participan en el Grupo de Cooperación Leader Plus ´El Patrimonio de tu territorio´, ha tenido un papel destacable como promotor de la candidatura del Parque, ya que la valorización del patrimonio, la sostenibilidad y la cooperación son ejes clave en el programa Emprendedores Rurales Andaluces de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Otros promotores de la candidatura han sido los gestores de los espacios naturales protegidos, empresarios y agentes turísticos, así como actores locales privados y públicos, como los ayuntamientos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un compromiso que adquieren de forma voluntaria los actores implicados en el desarrollo turístico para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible a través de una serie de acciones.

Esta Carta, auspiciada por la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC), pretende servir como método para aplicar principios de turismo sostenible en espacios protegidos, de forma que se oriente a los gestores de dichos espacios y a las empresas en la definición de sus estrategias y acciones de turismo sostenible de forma participada.

De esta forma, los firmantes de la Carta se comprometen a favorecer una estrategia de turismo sostenible en un espacio protegido entendida como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan un a estancia en los espacios protegidos.

Desde 2001, cuando comienza a implantarse la Carta, hasta el pasado año 2003 son 17 los espacios naturales protegidos de Austria, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y España en los que EUROPARC ha otorgado la certificación de la Carta. En el caso de España, hasta este año la Carta sólo estaba implantada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en Girona.

La dinámica de colaboración existente entre los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los empresarios y agentes turísticos, las distintas asociaciones existentes, las autoridades locales y el Grupo de Desarrollo Rural, constituye un potencial de primer orden para el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Junta Andalucía

Deja una respuesta