El portavoz de Fischer Boel rechazó confirmar esta información, aunque apuntó que habrá una «respuesta» de la comisaria a la petición de los gobiernos europeos. Otras fuentes consultadas confirmaron que «habrá una partida adicional» para el sector de la leche que estará «en torno» a los 300 millones de euros.
La petición de más fondos comunitarios para 2010 la suscriben un total de 21 Estados miembros, suficiente para representar una mayoría cualificada. Las decisiones sobre presupuesto son competencia de los ministros de Economía –que el martes se reúnen en Luxemburgo–, no de Agricultura, y es necesario el visto bueno del Parlamento Europeo.
No obstante, fuentes del Consejo precisaron que si la ayuda adicional procede de remanentes del monto comprometido para agricultura no sería necesario el pronunciamiento de la Eurocámara ni de los titulares de Economía. De cualquier modo, está previsto que esta semana el Parlamento Europeo someta a votación una resolución para pedir entre 300 y 600 millones de euros para el sector.
Los países que apoyan la petición de 300 millones son aquellos que ya firmaron una declaración en la reunión de octubre instando a una nueva regulación y más ayudas — Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia–, a los que esta semana se ha unido Grecia.
El Consejo de ministros europeos de Agricultura también abordará la autorización en el mercado comunitario de tres tipos de maíz transgénico. No se prevé una mayoría cualificada ni a favor ni en contra, por lo que el asunto volvería a la Comisión Europea para que tome la decisión, como ha ocurrido ya con otros transgénicos, indicaron fuentes de la presidencia europea, que este semestre ocupa Suecia.
Sin embargo, la difícil crisis que afronta el mercado de los productos lácteos centrará el debate. Además de los 300 millones adicionales que solicitan 21 Estados miembros, la Comisión Europea presentará un informe actualizado sobre la situación del mercado, que recoge una mejoría de los precios, a pesar de que los precios en origen siguen siendo muy bajos.
Europa Press
Las decisiones tienen que tomarse ya, para evitar que los criadores entren en pánico ya que están entrando en una etapa de descapitalización, pues nada a tomar decisiones.
Las ayudas estan bien,pero lo que el sector necesita es que se regule el mercado,no puede ser,que los ganaderos se arruinen y la industria y ladistribucion se esten forrando.Yo no veo que en los supermercados la leche haya bajado un 40 por ciento como al ganadero Sres.politicos la agricultura y ganaderia necesitan su apoyo,y pongan freno ha tanta especulacion con un sector que no se puede defender.
me sumo a la protesta de los leceros(vacas) pero es igual o peor el sector caprino (tembien somos lecheros) nuestro producto en 2 años ha bajado el 50% los piensos subido el 60%. Y ademoas de todos nosotros ¿cuanta gente vive en España de estos sectores?