La UE considera apoyar la agricultura en las zonas de montaña

Con motivo de la proclamación por la ONU de 2002 como Año internacional de las montañas, Michl EBNER pedirá a la Comisión que elabore una estrategia global de desarrollo sostenible de las zonas de montaña en la UE y en los países candidatos, que incluya la salvaguarda de la agricultura.

El ponente quiere que se definan con precisión las zonas de montaña, para distinguirlas de otras zonas desfavorecidas sobre la base de la diversidad de sus problemas. Insiste asimismo en la necesidad de pagos compensatorios para contrarrestar las desventajas naturales y permanentes de dichas zonas.

Además, el ponente rechaza la suspensión de las cuotas lecheras para las zonas de montaña por considerar que la producción láctea es la base adecuada para la conservación de la naturaleza, y base fundamental de subsistencia. Critica los efectos negativos de la estrategia de incremento de la competitividad y pide a la Comisión que obtenga en la OMC el reconocimiento a largo plazo del carácter multifuncional de la agricultura europea y la admisibilidad de las ayudas regionales dirigidas a preservar el medio ambiente. Aboga por el fomento de las formas extensivas de ganadería, por la protección de especies bovinas típicas de montaña y por medidas favorables a la viticultura en zonas montañosas.

Por otro lado, sugiere la puesta en marcha de políticas de reabsorción de inmigrantes a la vista de los problemas de despoblación que sufren las zonas de montaña.

UE

Deja una respuesta