El Comité Permanente de Productos Alimenticios de la Comisión Europea ha dado luz verde a la normativa española que regula los contenidos de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPA) en el aceite de orujo.
Todos los estados miembros participantes en la reunión, celebrada en Bruselas, se mostraron de acuerdo en la necesidad de establecer límites en el contenido de alfabenzopirenos en este tipo de aceites. Asimismo fue valorada de forma positiva la predisposición española a colaborar con el resto de estados miembros para establecer normativas conjuntas.
En el transcurso de la reunión, a la que asistió como representante del Ministerio de Sanidad y Consumo el subdirector general de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, también se puso de manifiesto por parte de algunos países que la información científica disponible hace necesario regular los contenidos de HPA en el aceite de orujo.
Tras el visto bueno de la Unión Europea, que será comunicado oficialmente a España la próxima semana, la normativa sobre los HPA elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo podrá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su posterior entrada en vigor.
Ministerio de Sanidad y Consumo