Koster recordó que la situación actual es de stocks sobreexplotados y también de una sobrecapacidad de flota que lleva a que se obtengan unas bajas rentabilidades. Es por ello, según advirtió, que «se incrementa la presión de romper las reglas de conservación» y se va contra la cultura de cumplimiento de las normativas.
En todo caso, recordó que la UE se está preparando para luchar contra la actividad pesquera irregular y que el reglamento en el que se está trabajando entrará en vigor en enero de 2010. Las nuevas normas autorizarán la prohibición de importar productos provenientes de la pesca ilegal, dado que suponen una «competencia desleal» para el resto que sí cumple.
Además, el reglamento introduce una «lista negra» de barcos que practican pesca ilegal, para prevenir que desembarquen su pescado en puertos europeos. También se introduce un certificado para el origen legal de las capturas y se establecerán sanciones a los barcos que incumplan las normas.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition, Alfonso Paz Andrade, destacó los problemas que se derivan de la pesca ilegal y aseguró que «cuando seamos eficaces» en su control habrá una industria «más productiva y más rentable».
Por su parte, el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Williem de Ruiter, destacó que Europa está «mejor preparada» que hace siete años -en referencia al hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a la costa gallega– ante un eventual caso de contaminación marítima.
Koster destacó la importancia de la sostenibilidad en los mares y, además, aseguró que se está trabajando «duro» en la Política Marítima Integrada que permita unir sinergias entre diferentes áreas implicadas así como resolver potenciales problemas. Además, aseguró que una pesca sostenible es una «ventana abierta» para oportunidades con la reforma de la Política Pesquera Común.
Europa Press