La Unión Europea, a través de su Dirección General de Investigación, ha otorgado a tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la clasificación de grandes instalaciones científicas europeas, dentro de su programa «Improving Human Potential – Access to Research Infrastructures». Junto a la Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica, que ya estaba incluida en esta categoría, son ya cuatro los centros del CSIC que han alcanzado esta clasificación.
Los nuevos centros son la Estación Biológica de Doñana, destacada por constituir el lugar idóneo para todos los trabajos científicos sobre ecología en el entorno de Doñana y Cazorla, y el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de manera conjunta, para las investigaciones de flora y fauna ibéricas respectivamente.
Esta consideración de excelencia que otorga la Unión Europea lleva aparejada una financiación especial, por un periodo de 28 meses, que será de 350.000 euros en el caso de la Estación Biológica de Doñana, y de 466.667 euros en el de flora y fauna ibéricas. El objetivo último de este programa es poner al alcance de los investigadores europeos las mejores instalaciones para sus trabajos científicos, facilitando así la movilidad dentro de la UE, el intercambio de experiencias y la racionalización en la utilización de los recursos.
CSIC