Remitido por Junta de Extremadura:
Los expertos de la UE examinarán la concesión a España de esta cantidad, que el Gobierno español solicitó por escrito hace dos semanas.
Las 500.000 toneladas procederían de los países del Este de la UE, que tienen problemas de excedente.
Sin embargo, «no está claro si la UE pagará los costes del transporte de esos cereales de los países de origen a España», al contrario que ocurre en Portugal, también afectado por la sequía, pues en el caso portugués el traslado tiene ayuda comunitaria.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo ayer durante el Consejo de ministros del ramo, que está dispuesta a acceder a las demandas de varios países, relacionadas con los cereales: por un lado la gestión de los excedentes y por otro las carencias en España y Portugal debido a la sequía.
La sequía provocará este año que se reduzca entre seis o siete millones de toneladas la cosecha española de cereal y si a esto se añade un «déficit tradicional», de campañas anteriores, la carencia para España puede ascender a 13 ó 14 millones de toneladas.
Fuentes del Ministerio de Agricultura negaron que España haya pedido esos 14 millones.
La comisaria de Agricultura explicó que está dispuesta a permitir la continuidad de las exportaciones de cereales, tales como trigo, cebada y centeno, a partir de julio.
La exportación de cereales es regulada por la UE y normalmente la campaña acababa el 30 de junio y había incertidumbre sobre su continuación.
El Comité de Gestión de la UE se reúne periódicamente para determinar los cupos de exportaciones, con el fin de regular la comercialización y va adjudicando los volúmenes poco a poco, para evitar una saturación del mercado.
Durante el Consejo de Agricultura, Austria, Francia, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa insistieron en los excedentes de producción de cereales, difíciles de comercializar.
Por su parte, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, resaltó la «situación grave» de sequía, que podría empeorar en las próximas campañas y agradeció los movimientos de la Comisión Europea.
La falta de cereales en España contrasta con el exceso de producción en algunos países de la UE.
La comisaria de Agricultura resaltó que en la temporada 2004-2005 ha habido una campaña muy abundante, de 285 millones de toneladas, lo que ha causado un desequilibrio que se agravó por la fuerte competencia, la debilidad del dólar y dificultades en los almacenes públicos de los nuevos países de la UE.
A finales de campaña, había unos excedentes totales de 17 millones de toneladas en toda la UE.
Fischer Boel advirtió de que la CE no admitirá que un gran volumen de cereales prolongue el problema de excedentes a la campaña 2005-2006.
En relación a esta campaña, la comisaria prevé que la cosecha comunitaria de cereal vuelva a niveles normales, en torno a los 260 millones de toneladas en los Veinticinco.
Junta Extremadura