La Comisión Europea estudiará la posibilidad de poner en marcha un plan estratégico para el sector hortofrutícola comunitario con el objetivo de incrementar su competitividad de cara una mayor apertura de los mercados en un futuro. Con este resultado, se ha saldado el encuentro que ha mantenido hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, con representantes del Ejecutivo comunitario.
Plata se ha reunido con el jefe de unidad de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Tomás García Azcárate, a quien ha pedido que se elabore un plan de adaptación del sector hortícola a nivel comunitario que minimice el impacto de los acuerdos preferenciales con terceros países, especialmente, con Marruecos, sobre los productores de frutas y hortalizas del sur de Europa.
El consejero ha trasladado además al representante de la Comisión la preocupación del sector hortícola andaluz ante la posibilidad de que se incremente el contingente de exportación de tomate marroquí durante las negociaciones entre la UE y Marruecos, por lo que ha reclamado que, en caso de que se produzca este aumento, se abra el calendario de exportaciones para que no coincida con el de las producciones andaluzas.
Durante este encuentro, el representante del Gobierno andaluz ha presentado las medidas del Plan del Sector Hortícola de Almería, una iniciativa de la Junta que tiene como objetivo convertir a esta provincia en la gran comercializadora de frutas y hortalizas de Europa e incrementar su competitividad. En el diseño de este plan han participado los representantes del sector y más de un centenar de expertos.
El Plan, que se desarrollará a lo largo del periodo 2003-2006, cuenta con diez líneas estratégicas de actuación y está dotado con un presupuesto de 122 millones de euros financiados por la Administración autonómica, con fondos procedentes en un 55% de la Unión Europea, a los que hay que sumar otros 163 millones de inversión privada así como la parte correspondiente al Gobierno central.
Pioneros en Europa
Por otra parte, el consejero ha presentado a la jefa de unidad de Política de Calidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Isabelle Peutz, el Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica La representante comunitaria ha valorado las medidas del plan y ha destacado su carácter de consenso, puesto que en su diseño han participado el sector, los agentes económicos y sociales, así como otras entidades.
El consejero ha explicado que el Plan andaluz es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España y ha solicitado que las actuaciones que contempla se incluyan en el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica que está elaborando la Comisión Europea. La iniciativa andaluza, que se aplicará entre 2002-2006, cuenta con una inversión total de 93,8 millones de euros (69 millones de aportación pública).
El Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica tiene diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar estas producciones, estructurar el sector, promover la transformación de los productos, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la investigación, entre otras. Andalucía representa ya casi la cuarta parte de la superficie de agricultura ecológica de España, con 485.079 hectáreas.
Junta Andalucía